13 personas intoxicadas por salmonelosis después de comer en dos establecimientos de Madrid
Una alerta sanitaria se ha declarado en la capital española después de que 13 personas resultaran intoxicadas por salmonelosis tras consumir alimentos en dos establecimientos de Madrid. Según fuentes oficiales, los afectados presentaron síntomas como dolor abdominal, vómitos y diarrea después de comer en estos locales. Las autoridades sanitarias han cerrado temporalmente los establecimientos en cuestión y han iniciado una investigación para determinar la causa de la intoxicación y evitar que se produzcan más casos. Se recomienda a la población extremar las medidas de higiene y seguridad alimentaria para prevenir este tipo de incidentes.
Salmonelosis en Madrid: 13 personas intoxicadas después de comer en dos establecimientos
Al menos 13 personas han sufrido intoxicación alimentaria por posible salmonelosis tras comer hamburguesas en dos establecimientos de la ciudad de Madrid. Tres de ellas han precisado ingreso hospitalario.
La intoxicación se habría producido el pasado lunes, 5 de agosto, cuando varias personas cenaron en las hamburgueserías Hundred, en la calle Eloy Gonzalo del distrito madrileño de Chamberí; y en la plaza Pedro Zerolo, en el distrito de Centro de la capital. Tras asistir a dicha comida, sufrieron fiebre y vómitos, teniendo que acudir al hospital.
«Pedimos varias hamburguesas y en principio todo estaba bien, no notamos sabores extraños ni nada, pero al día siguiente empezamos a sentirnos mal. Tanto que tuvimos que acudir al hospital porque teníamos fiebre, vómitos, diarrea… y en el hospital nos dijeron que se trataba de una intoxicación alimentaria», ha señalado uno de los afectados a Onda Madrid.
Comunicado de la cadena de hamburgueserías
Desde la cadena de hamburgueserías se ha emitido el siguiente comunicado: «En los últimos días hemos recibido contacto de clientes afectados por un caso de salmonella en nuestros restaurantes de Eloy Gonzalo y Plaza de Pedro Zerolo de Madrid relacionado con un lote de salsa de yema de huevo trufado. Dicho lote estuvo a la venta entre el domingo 4 a las 21:30 horas y el lunes 5 a las 21:30 horas exclusivamente en esas dos tiendas».
Subrayan que se encuentran en «constante colaboración» con las autoridades sanitarias y que han realizado «una investigación completa para esclarecer las causas», procediendo a retirar los lotes de salsa de huevo y notificando al proveedor correspondiente. Inciden en que están en «contacto permanente» con los clientes afectados para seguir su evolución y ponen a disposición de ellos el teléfono 722 892 552. «Rogamos disculpen las molestias», concluyen.
La salmonelosis
La salmonelosis es una zoonosis de origen alimentario, es decir, es una enfermedad transmitida de animales a humanos asociada al consumo de alimentos contaminados. Está causada por la bacteria Salmonella enterica subsp. enterica, que vive en el intestino de las personas y de los animales sanos y se transmite por contacto del alimento con las heces o del agua con la que éste entra en contacto.
La falta de higiene al manipular los alimentos es una causa evitable a lo largo de la cadena alimentaria: en la explotación, en el matadero, en la industria y por supuesto, en el hogar. La salmonelosis es la segunda zoonosis de transmisión alimentaria en la Unión Europea y una de las más frecuentes a nivel mundial.
Síntomas de la salmonelosis
Con carácter general, esta enfermedad produce un cuadro gastrointestinal con diarrea, dolor abdominal y fiebre. En algunos casos puede aparecer además dolor de cabeza, nauseas y vómitos. El período de incubación suele durar de 6 a 72 horas. Es fundamental evitar la deshidratación, especialmente en personas con el sistema inmunitario más débil, como los niños y los ancianos, donde puede desencadenar problemas severos.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de un cuadro de salmonelosis se realiza normalmente por la clínica y los antecedentes de contacto con algún alimento de riesgo. Puede ser necesaria la confirmación mediante un análisis de heces para identificar la bacteria.
El tratamiento de la salmonelosis es similar al de cualquier gastroenteritis: dieta blanda y abundantes líquidos y suero oral para recuperar los electrolitos perdidos a consecuencia de la diarrea y los vómitos. Normalmente con estas medidas y reposo relativo la salmonelosis se resuelve en unos pocos días.
La alimentación debe reintroducirse poco a poco y comenzando con féculas hervidas, como el arroz, la pasta o la patata, además de plátanos, yogures. Se deben evitar los azúcares y las grasas.
Deja una respuesta