15 Barrios de Madrid que más Contribuyen con Multas y Impuestos a la Pesada Baja de Dueños de Vehículos

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15 Barrios de Madrid que más Contribuyen con Multas y Impuestos a la Pesada Baja de Dueños de Vehículos

En un análisis exhaustivo de los datos de recaudación de impuestos y multas en la capital española, se ha revelado que 15 barrios de Madrid son los que más contribuyen a la pesada baja de dueños de vehículos. Estos datos, que reflejan la situación económica y fiscal de los conductores en la ciudad, ponen de manifiesto que algunos barrios madrileños aportan una cantidad significativa de recursos al erario público a través de multas de tráfico y impuestos sobre vehículos. En este artículo, exploraremos cuáles son los barrios que lideran esta lista y qué factores contribuyen a esta situación, lo que puede tener implicaciones importantes para los dueños de vehículos y la política fiscal de la ciudad.

Alcobendas, la localidad madrileña que más multa y recauda impuestos a los dueños de vehículos

La localidad de Alcobendas es, de las quince más pobladas de la Comunidad de Madrid (exceptuando la propia capital), la que más recauda en los principales conceptos relacionados con la automoción, hasta los 12,1 millones de euros este 2024, de acuerdo con un análisis realizado por Dvuelta, empresa dedicada a la defensa de los conductores, sobre la presión recaudatoria a los conductores de la Comunidad.

El estudio analiza por separado y de manera conjunta la recaudación prevista por multas de circulación y por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), después de elaborar la relación de las poblaciones de la Comunidad de Madrid con más habitantes censados, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística al cierre de 2023:

Las localidades que más multan

Las localidades de Alcobendas, Rivas Vaciamadrid y Alcalá de Henares son, de lejos, las que más prevén ingresar por multas de circulación a lo largo de este año, con 3,3 millones, 2,45 millones y 1,7 millones de euros, respectivamente. Podría justificarse en cierto modo en el caso de Alcalá de Henares, pues la ciudad complutense es la segunda más poblada de la Comunidad de Madrid, pero no así en los otros dos casos, ya que Alcobendas y Rivas ocupan, respectivamente, los lugares 12 y 15 por población.

Solo a partir del noveno lugar de la lista la recaudación prevista por multas es inferior al millón de euros. Cierran el ranking las localidades de Las Rozas de Madrid (0,2 millones), Torrejón de Ardoz (0,185 millones) y Valdemoro, con unos modestos 0,15 millones de euros.

Ingresos totales: multas + impuesto de circulación

Según el estudio de Dvuelta, Alcobendas lidera la clasificación por ingresos totales con unos ingresos previstos totales de 12,1 millones de euros, de los que 3,3 millones corresponden a multas de circulación y 8,8 millones a IVTM, debido en parte a la singularidad de tener censados miles de vehículos de renting.

Siguen a la localidad del norte de Madrid los Ayuntamientos de Alcalá de Henares y de Móstoles, con una recaudación total de 11,6 y 11,3 millones de euros, respectivamente. Ya por debajo de los 10 millones de euros están Getafe, Leganés y Alcorcón. Parla y Rivas siguen con casi 8 millones, quedando el resto de las poblaciones en 7 millones de euros o menos.

Ingresos por vecino

El análisis de Dvuelta cobra mayor interés cuando las grandes cifras se someten al criterio de la relativización: es normal que una gran población recaude más que otra más pequeña. Por eso situar la recaudación en relación con el número de vecinos ofrece una imagen mucho más fiel de la verdadera presión recaudatoria de cada municipio.

Así, cada vecino censado en Alcobendas pagará este año más de 101,33 euros en multas y “numerito” del coche, más del triple de los poco más de 31,2 euros que aportará de media cada habitante de la localidad que cierra la tabla, Pozuelo de Alarcón, la población más rica de Madrid; y no parece que lo sea por exprimir a sus vecinos, sino quizás todo lo contrario, aunque parece aventurado atisbar correlación en magnitudes tan generales.

Por debajo de la tercera posición de Coslada (68 euros por vecino) la clasificación se aprieta hasta la decimotercera posición de Valdemoro, ya por debajo de los 50 euros, por encima de los 43 de Las Rozas y los 31 de Pozuelo de Alarcón que, como hemos dicho, cierra la tabla.

La metodología del estudio se ha realizado con la base de población del Instituto Nacional de Estadística para establecer las localidades con más habitantes; el censo de vehículos de la DGT, para delimitar el parque automotor de cada una de las poblaciones y los presupuestos publicados por los respectivos consistorios para consignar las cantidades que se prevén recaudar en 2024 por los conceptos de multas de circulación e Impuesto de Vehículos a Tracción Mecánica (IVTM).

Así, se ha obtenido el dato de la recaudación prevista para este año en cada una de las localidades. Después, se ha cruzado con la población, para establecer la recaudación por vecino, y con el parque de vehículos, para obtener el dato de recaudación por vehículo.

Se utilizan estos criterios comparativos para poder relativizar la información, puesto que es lógico que los municipios con más población sean también los que más recaudan, pero al calcular el dato de recaudación en relación con número de vecinos y de vehículos se obtiene una información que refleja de manera mucho más fiel la realidad de la presión recaudatoria en estos quince principales municipios de Madrid, entre los que se excluye la capital, por, obviamente, no ser comparable por dimensión, intensidad de tráfico y peso específico como ciudad más importante de España.

Ana Hernández

Soy Ana, periodista de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad que se encarga de informar a los madrileños sobre los acontecimientos más relevantes de la región. Con mi pluma y mi pasión por la verdad, me dedico a investigar y redactar noticias que impacten a nuestra comunidad, siempre con un enfoque imparcial y objetivo. Mi objetivo es brindar a nuestros lectores información veraz y de calidad, contribuyendo así al debate público y al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. ¡Porque la información es poder!

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