Madrid .- La infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey emérito Juan Carlos, ha muerto este miércoles a los 83 años en la clínica de Madrid donde ingresó el pasado domingo, después de que su salud se hubiera deteriorado desde que se le diagnosticó un cáncer de colon a comienzos de 2019.
Los reyes Felipe y Letizia, además de don Juan Carlos y doña Sofía, han estado por la tarde durante más de una hora en su capilla ardiente, instalada en la misma casa de la tía del jefe del Estado, para transmitir su pésame a los cinco hijos que tenía la primogénita de los condes de Barcelona.
Por expreso deseo de la propia tía de Felipe VI, sus restos serán incinerados en la estricta intimidad, algo inusual hasta ahora en los miembros de la Familia Real, y enterrados en el madrileño cementerio de San Isidro junto a los de su marido, Luis Gómez-Acebo, fallecido en 1991 a los 56 años a causa de un cáncer linfático.
El funeral se celebrará en fechas próximas en el Real Monasterio de El Escorial (Madrid), donde podría haber sido sepultada por su condición de alteza real.
El pasado año se le diagnosticó un cáncer de colon
A la duquesa de Badajoz se le diagnosticó el pasado año un cáncer de colon que la llevó a pasar por el quirófano en febrero y a someterse a un tratamiento de quimioterapia.
Volvió a estar ingresada varios días en septiembre en una clínica de Mallorca debido a una bajada de defensas y a los pocos días recibió el alta, aunque su imagen saliendo del centro en silla de ruedas puso de relieve su bajón físico.
El pasado día 5 volvió a ingresar en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, el mismo centro sanitario en el que fue intervenida y al que tanto el rey Juan Carlos como la reina Sofía acudieron este miércoles, después de que la familia les comunicara que el estado de salud de doña Pilar era muy grave.
También se desplazaron al hospital la otra hermana de doña Pilar, la infanta Margarita, y su marido, Carlos Zurita. A la capilla ardiente, han acudido además la infanta Elena y el hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Juan.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la del Congreso, Meritxell Batet, y los líderes del PP, Pablo Casado, y de Cs, Inés Arrimadas, así como el PSOE, han lamentado la pérdida a través de las redes sociales. /RTVE