Reclamos firmeza al Gobierno central para garantizar la supervivencia del sector agroganadero

Madrid .- La Comunidad de Madrid reclama firmeza al Gobierno central para garantizar la supervivencia del sector agroganadero. Así lo ha transmitido la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, Paloma Martín, que ha asistido hoy a la Conferencia Sectorial extraordinaria de Medio Ambiente convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La consejera ha instado al Gobierno central a que “ofrezca certeza a los ganaderos y agricultores a la hora de reforzar sus explotaciones y garantizar los usos tradicionales del medio rural, tal y como viene haciendo la Comunidad de Madrid, para garantizar la supervivencia del sector a través de la innovación y la modernización”.

En este sentido, Martin ha recordado que el Ejecutivo regional trabaja ya “en la adaptación de la normativa medioambiental para hacerla más flexible y adecuarla a las necesidades actuales del sector agrícola y ganadero, garantizado así su sostenibilidad”. Asimismo, ha apelado a la necesidad de “fomentar el circuito corto de venta y el consumo de los productos de proximidad”.

Cabe destacar que en la región existen alrededor de 8.000 explotaciones agrarias y 4.800 ganaderas. En total 13.000 personas se dedican en la Comunidad de Madrid a la actividad agrícola y ganadera. 

Apoyo al sector

Prueba del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con este sector es el adelanto de 14 millones de euros para los agricultores y ganaderos madrileños como anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), para paliar los destrozos provocados causados por la gota fría el pasado verano.

El Gobierno regional también va a destinar 10 millones de euros para que los ganaderos, agricultores, las corporaciones locales, las microempresas y las pymes del sector puedan modernizar, impulsar, mejorar y promocionar su actividad. Asimismo, se destinará el próximo año alrededor de un millón de euros a favorecer la presencia de productos de proximidad en todos los canales de comercialización, comercios especializados, grandes superficies y mercados de proximidad.