- El gobierno aprueba 100 millones de euros para instalar puertas en los andenes de la Línea 6, un primer paso importante para el desarrollo del Metro automático en la ciudad.
- Madrid invierte 100,7 millones de euros en puertas de andén para el Metro automático
- Objetivos de la instalación
- Adjudicación y cronograma de trabajo
- Mejoras para el viajero
El gobierno aprueba 100 millones de euros para instalar puertas en los andenes de la Línea 6, un primer paso importante para el desarrollo del Metro automático en la ciudad.
El gobierno ha dado un paso significativo hacia la modernización del sistema de transporte público en la ciudad, al aprobar una inversión de 100 millones de euros para instalar puertas en los andenes de la Línea 6 del Metro. Esta medida es un primer paso importante hacia el desarrollo del Metro automático, que permitirá mejorar la eficiencia y seguridad del servicio, así como reducir los costos operativos. La instalación de estas puertas permitirá la implementación de un sistema de operación automática, que llevará a la ciudad a la vanguardia en cuanto a tecnología de transporte público se refiere.
Madrid invierte 100,7 millones de euros en puertas de andén para el Metro automático
La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 100,7 millones de euros para la instalación de puertas de andén en todas las estaciones de la línea 6 de Metro, como parte del proceso de automatización de este transporte público.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha elegido la L6 por ser la más utilizada de toda la red, con más de 90 millones de desplazamientos registrados en los seis primeros meses del año.
Objetivos de la instalación
El objetivo principal de esta instalación es separar el espacio de espera de los viajeros de la zona de circulación de los trenes, garantizando la entrada al vehículo sin ningún riesgo y de manera ordenada. Las puertas de andén serán transparentes para tener visibilidad en todo momento y ofrecer una mayor sensación de amplitud.
Desde el punto de vista operativo, esta instalación permitirá aumentar la regularidad del servicio y la capacidad de transporte, evitando retrasos asociados a los usuarios e incrementando la velocidad de llegada de los convoyes para poner en circulación uno hasta cada dos minutos. Además, asegurará el bloqueo del acceso no autorizado a los túneles y preservará la limpieza de la zona de vías.
Adjudicación y cronograma de trabajo
La adjudicación de la obra se hará en el último trimestre de este año y está previsto que los trabajos den comienzo el próximo mes de junio, junto con los de renovación integral de la vía que van a permitir automatizar la circulación de los trenes.
Metro de Madrid realizó un estudio de mercado en profundidad y un exhaustivo análisis de las peculiaridades y necesidades de los viajeros, con el objetivo de optar por la mejor solución, lo que finalmente se ha traducido en un diseño conceptual con importantes ventajas desde el ámbito de la accesibilidad e información al cliente.
Mejoras para el viajero
La instalación permitirá conocer el estado de cada una de las entradas a través de diferentes colores, de forma que facilitará que el usuario sepa en cuál situarse para realizar el correcto acceso. Contarán también con serigrafías, barras de seguridad y elementos anti-atrapamiento y estarán construidas con componentes anti-vandálicos.
Este nuevo sistema aporta beneficios que trascienden la rapidez, ya que dispone de pantallas LED integradas con comunicaciones de utilidad y una respuesta entendible y visible, que mejora la conexión a la hora de acceder al vagón. Estarán en la parte superior de la infraestructura y la información ofrecida será, desde el tiempo de espera de los siguientes trenes, hasta un plano de Metro o avisos de incidencias.
Estas puertas de andén son un equipamiento complejo que implicará, no solo la construcción física y la ubicación, sino la intervención en los montajes de señalización ferroviaria y de energía de la línea, así como en los de comprobación y comunicaciones con el Puesto de Control.
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