El Madrid Orgullo 2024 registra un aumento del 7,8% en el gasto de consumo, llegando a alcanzar los 560 millones de euros

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El Madrid Orgullo 2024 registra un aumento del 7,8% en el gasto de consumo, llegando a alcanzar los 560 millones de euros

El reciente informe económico sobre el Madrid Orgullo 2024 arroja cifras muy positivas, ya que se ha registrado un aumento del 7,8% en el gasto de consumo con respecto al año anterior. Este crecimiento significativo se traduce en un ingreso total de 560 millones de euros, lo que supone un récord en la historia del evento. Esta noticia es de gran relevancia para la economía madrileña, ya que el Madrid Orgullo se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del calendario cultural y turístico de la ciudad. El impacto económico positivo de este crecimiento será beneficioso para los empresarios, trabajadores y residentes de la capital.

Madrid Orgullo: El gasto de consumo asciende a 560,3 millones de euros, un aumento del 7,8%

La celebración del Madrid Orgullo (MADO) 2024, que tuvo lugar del 28 de junio al 7 de julio, ha generado un impacto económico significativo en la capital española. Según datos facilitados por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, el gasto en consumo en la ciudad ascendió a 560,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al Orgullo del año pasado, y un 9,2% con respecto a un período estándar.

Un impacto total de 99,8 millones de euros sobre el valor total de la producción en la ciudad

Este incremento del gasto durante el período MADO 2024 con respecto a un período estándar supone un impacto total de 99,8 millones de euros sobre el valor total de la producción en la ciudad, lo que refleja la buena acogida de una iniciativa que atrae gran afluencia de público procedente de todas las partes del mundo y que tiene su reflejo en el saldo de gasto registrado en el conjunto de la ciudad.

La zona centro, eje del consumo

En relación con la zona centro, ubicación principal de las celebraciones, el gasto ha ascendido a 191,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 11,4% con relación a un período normal y de un 7,9%, respecto al Orgullo 2023. La distribución del gasto refleja una concentración en las zonas más céntricas, destacando, por este orden, la zona de Gran Vía y Puerta del Sol; el área sur de la milla de oro, en el barrio de Salamanca; el barrio de Chueca y el área norte de la milla de oro. En cuanto a los distritos periféricos, destaca el gasto registrado en el área del aeropuerto.

Restauración, alimentación y moda, líderes en gasto

Durante los festejos del MADO 2024, las categorías que mayor peso han registrado en el total del gasto han sido la restauración, la alimentación y la moda, calzado y complementos, si bien este último sector ocupa el segundo puesto en la estructura del gasto de la zona centro. Un año más, la restauración es la categoría más demandada, llegando hasta un 36% del total de gasto estimado en el epicentro de las celebraciones y un 29,7% respecto al conjunto del municipio.

Los visitantes nacionales y extranjeros, principales impulsadores del gasto

El desglose del gasto según la procedencia refleja que más de la mitad del peso del gasto en el municipio (un 54,1%) cabe atribuirlo a los residentes en la capital. Los visitantes del resto de la Comunidad de Madrid aportaron el 13,3% del gasto en la capital, mientras que los visitantes nacionales y extranjeros contribuyeron con un 19,2% y un 13,4%, respectivamente. Estos últimos realizaron más gasto en la zona centro y su aportación al peso del gasto total en estos barrios sube hasta el 25,9%, mientras que los residentes en la capital marcaron un 42,2%.

Estadounidenses y españoles, los que más gasto realizan

En cuanto a los visitantes nacionales de fuera de la Comunidad de Madrid, las provincias que han aportado mayor volumen de gasto durante el último MADO difieren en el conjunto de la ciudad y en la zona centro: Barcelona, Toledo, Valencia y Málaga sobresalen en el primer caso, y Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, en el segundo. Asimismo, la capital catalana registra el tique medio nacional más alto con casi 40 euros. En términos generales, el tique medio más elevado entre los visitantes extranjeros correspondió a los ciudadanos chinos, alcanzando los 71,3 euros en el conjunto del municipio, mientras que la milla de oro del distrito de Salamanca ofrece el tique medio más elevado de la ciudad (entre 39,1 y 48,7 euros, milla norte y sur respectivamente). Estados Unidos es el país que ha aportado un mayor volumen del gasto (30,3% total en Madrid y 39,4% en la zona centro), seguido de México, Francia y Reino Unido.

Javier Medina

Soy Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el ámbito periodístico. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad y la objetividad me han llevado a formar parte del equipo de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad en la capital. Mi labor es garantizar la calidad y la relevancia de cada noticia que publicamos, manteniendo siempre el rigor y la ética profesional. En un entorno tan dinámico como el periodismo, busco ofrecer a nuestros lectores una visión completa y fidedigna de los acontecimientos que marcan la actualidad madrileña.

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