Madrid lanzará pronto el proyecto STEMadrid en los colegios e institutos bilingües

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Madrid lanzará pronto el proyecto STEMadrid en los colegios e institutos bilingües

La Comunidad de Madrid se prepara para lanzar un ambicioso proyecto educativo que revoluciona la forma en que se enseñan las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en los centros educativos. En breve, el proyecto STEMadrid llegará a los colegios e institutos bilingües de la región, con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades y competencias en estos campos clave para el futuro. Esta iniciativa tiene como objetivo principal impulsar la educación científica y tecnológica de los estudiantes madrileños, dotándolos de las herramientas necesarias para afrontar los retos del siglo XXI.

La Comunidad de Madrid impulsa STEMadrid en colegios e institutos bilingües para fomentar vocaciones en Ciencia, Tecnología y Matemáticas

La Comunidad de Madrid dará un importante paso para fomentar las vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en los centros bilingües de la región. A partir del próximo curso 2024/25, se introducirá el proyecto STEMadrid, una iniciativa que ya tiene experiencia en más de 135 colegios sostenidos con fondos públicos, institutos y centros para adultos (CEPA) de la región.

Este programa, diseñado por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, se puso en marcha hace seis años con el objetivo de potenciar la curiosidad de los alumnos impulsando las vocaciones en estas áreas de aprendizaje a través de la experiencia. Además, fomenta el trabajo en equipo, la utilización crítica de la información, el autoaprendizaje y el emprendimiento.

Para incorporarse a esta iniciativa, los equipos directivos de los centros bilingües deben presentar las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje utilizadas en impartir las diferentes materias, así como las técnicas que utilizarán los docentes para plantear los contenidos y las actividades prácticas y experimentales que desarrollarán los alumnos.

Además, deben explicar las actividades, utilizando el inglés como lengua vehicular, con el fin de potenciar el conocimiento del inglés científico. Una vez que comienzan a desarrollar el proyecto, los centros cuentan con una dotación de 3.000 euros, mientras que los que ya están en el programa reciben 1.000 euros cada año, además de los kits que se facilitan según los trabajos seleccionados.

Asimismo, la Comunidad de Madrid implantará en 2024/25 ArchiT3D, un nuevo proyecto transversal en el que un arquitecto seleccionado anualmente ayudará a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos a desarrollar competencias STEM, así como sus habilidades comunicativas. Esta actividad se desarrollará a través de una aplicación que permitirá la creación de prototipos o el análisis y la transformación de espacios arquitectónicos.

Con estas iniciativas, la Comunidad de Madrid busca fomentar la formación en STEM en los centros bilingües de la región, potenciando las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes estudiantes.

José Suárez

Soy José, un apasionado autor especializado en temas de actualidad en Madrid. Mi pasión por la escritura me ha llevado a colaborar con El Periódico de Madrid, un medio independiente que destaca por su cobertura objetiva y rigurosa de los acontecimientos locales. Con mi pluma, busco informar y analizar de manera profunda los sucesos más relevantes de la capital española, brindando a los lectores una visión completa y detallada de la actualidad madrileña. Mi compromiso con la veracidad y la calidad en la información me impulsa a seguir contribuyendo al enriquecimiento del debate público a través de mis artículos.

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