El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Almeida, presenta el proyecto de soterramiento de la autovía A-5, un paso crucial par

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El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Almeida, presenta el proyecto de soterramiento de la autovía A-5, un paso crucial para la construcción del emblemático Paseo Verde del Suroeste.

En un hito importante para la infraestructura y el desarrollo urbano de la región, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Almeida, ha presentado oficialmente el proyecto de soterramiento de la autovía A-5, un paso crucial para la construcción del Paseo Verde del Suroeste, un emblemático proyecto que revolucionará la movilidad y el espacio público en la zona. Esta iniciativa, que busca mejorar la conectividad y reducir el impacto ambiental, supone un avance significativo en la transformación urbanística de la región y abre las puertas a nuevos oportunidades de crecimiento y desarrollo.

El proyecto de soterramiento de la A-5: un paso crucial para el Paseo Verde del Suroeste

Hoy comienza la cuenta atrás para que el paseo de Extremadura se transforme en un gran bulevar peatonal que conecte en superficie los barrios del distrito de Latina de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca), separados desde 1968 por el asfalto que diariamente atraviesan 80.000 vehículos.

El alcalde de Madrid presenta el proyecto de soterramiento de la A-5

Acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, área responsable de la ejecución de esta gran obra del mandato, y el concejal de Latina, Alberto González, el regidor ha informado sobre los pormenores de esta obra “largamente esperada por los vecinos de Latina, que supone el cumplimiento de un compromiso de este equipo de Gobierno” y que va a permitir “mejorar la movilidad y las políticas de sostenibilidad dentro de la ciudad, agilizar el transporte público y estar mejor conectados dentro del área metropolitana”.

La cuenta atrás para la construcción del Paseo Verde del Suroeste comienza este viernes

El soterramiento de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer: un soterramiento que afectará a 3,2 kilómetros. Los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio que ocupa el asfalto para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora de la seguridad vial en el entorno.

El Paseo Verde del Suroeste: un bulevar peatonal que conectará barrios y áreas verdes

La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando así con Madrid Río. De este modo, se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.

La obra del Paseo Verde del Suroeste: un proyecto que busca la eficiencia energética y la sostenibilidad

El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 metros cuadrados creada sobre el nuevo túnel de la A-5 ya soterrado. El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura.

El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80 % y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).

Siete nodos o nuevas centralidades

La zona tendrá una enorme permeabilidad para el peatón entre ambos márgenes de la autovía actual y la conexión entre Casa de Campo, Cuña Verde de Latina y el entorno de Puerta del Angel y Madrid Río, generando siete nodos condensadores de actividad a lo largo de todo el trazado. La obra en superficie creará siete nodos o nuevas centralidades en Latina.

Enlace del Parque de Atracciones. Con la reforma, quedarán resueltos los fuertes desniveles existentes en un espacio tan concentrado e invitará a la conexión peatonal desde el sur con la Casa de Campo.

Enlace de Batán. Se instalará una gran pérgola que constituirá un nuevo espacio identitario para el entorno y definirá la Gran Plaza de Batán.

Enlace de Yébenes–Cuña Verde. Cicatrizará una de las más evidentes fracturas y discontinuidades del ámbito del proyecto, recuperando la cota de la ciudad y de edificios del entorno y reubicando el vial de doble sentido a la superficie.

Casa de Campo–Boadilla. Se construirá un parque que envuelva y oculte la subestación eléctrica (situada al sudeste de la A-5) y un mirador hacia la Casa de Campo.

Padre Piquer. El proyecto pretende mejorar el funcionamiento del intercambiador que de facto se produce en este cruce, en el que los viajeros de los autobuses interurbanos conectan con la línea 5 de Metro.

Eficiencia energética para compensar el consumo del túnel

El Paseo Verde del Suroeste incorporará sistemas de generación de energía con fuente renovable. El objetivo es buscar la sostenibilidad energética de la infraestructura de forma global y optimizar sus recursos para lograr que su balance energético en fase de explotación sea cero.

División de la obra en lotes para minimizar el plazo de ejecución

El proyecto Paseo Verde del Suroeste se ha dividido en tres lotes para su licitación y construcción con el fin de minimizar el plazo de ejecución global.

Lote 1 (175.906.354 euros). Desde Padre Piquer a Batán. Comprende obra civil, instalaciones y el viario en superficie.

Lote 2 (171.477.900 euros). Desde Batán a la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal.

Lote 3 (57,8 millones de euros). Ejecución de la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5.

Ana Hernández

Soy Ana, periodista de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad que se encarga de informar a los madrileños sobre los acontecimientos más relevantes de la región. Con mi pluma y mi pasión por la verdad, me dedico a investigar y redactar noticias que impacten a nuestra comunidad, siempre con un enfoque imparcial y objetivo. Mi objetivo es brindar a nuestros lectores información veraz y de calidad, contribuyendo así al debate público y al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. ¡Porque la información es poder!

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