Madrid lanza una guía online para facilitar el acceso a los 112 servicios sociales y educativos de la Comunidad Autónoma

Index

Madrid lanza una guía online para facilitar el acceso a los 112 servicios sociales y educativos de la Comunidad Autónoma

La Comunidad Autónoma de Madrid da un importante paso hacia la mejora de la accesibilidad y la transparencia en la prestación de servicios sociales y educativos. Con el lanzamiento de una guía online, los ciudadanos de Madrid podrán acceder de manera fácil y rápida a información detallada sobre los 112 servicios sociales y educativos que ofrece la región. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a estos servicios y mejorar la calidad de vida de los madrileños, especialmente aquellos que más lo necesitan. La guía online es una herramienta invaluable para familias, profesionales y personas que requieren apoyo en áreas como la educación, la salud, la asistencia social y la inclusión social.

La Comunidad de Madrid lanza guía online para reunir servicios sociales y educativos en un solo documento

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presentado hoy la ‘Guía de prestaciones de servicios sociales y educativos’, una herramienta que reúne por primera vez y en un mismo documento las 112 prestaciones que conforman el sistema municipal de servicios sociales y la red de centros educativos y de enseñanza artística del Ayuntamiento de Madrid.

Tal y como ha explicado, este recurso de consulta online se ha configurado de manera intuitiva para ofrecer una perspectiva completa, clara y organizada de los servicios que abarca el área social. Con este instrumento, el Consistorio pretende simplificar la búsqueda de información sobre los servicios sociales a la ciudadanía, aportando inmediatez en el proceso y fomentando la transparencia y la igualdad al acercar sus derechos a los madrileños.

De esta manera, la guía aspira a convertirse en un instrumento asequible para que los madrileños encuentren de manera sencilla los recursos con los que el Gobierno municipal puede dar respuesta a sus demandas en el plano social. “Queremos que los servicios sociales sean más accesibles y comprensivos y, para ello, estamos apostando por una transformación digital que permita a los ciudadanos un mejor conocimiento de las prestaciones que podemos ofrecerles”, ha destacado Fernández en el acto.

Servicios de información, de apoyo económico o asistenciales

La guía recoge desde servicios de información y asesoramiento, como el Servicio Municipal de Atención a Víctimas de LGTBIfobia, hasta los apoyos técnicos o económicos, como la Tarjeta Familias. Asimismo, incluye otros servicios de carácter asistencial que se prestan en los centros y programas dirigidos a la infancia, a los jóvenes, a las familias, a mayores, a personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, sin hogar, LGTBI, víctimas de violencia de género o a quienes se encuentran en situación de exclusión social.

Centros como la Red Municipal de Escuelas Infantiles, el SAMUR Social, los centros de atención a la infancia, la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar, la Teleasistencia Avanzada, los espacios de igualdad, los centros juveniles o la Oficina de Vida Independiente, entre otros.

Acceso a través de la web municipal

El acceso a la guía se realizará a través de la web municipal, madrid.es, en la pestaña destinada a los ‘Servicios Sociales y Salud’, donde dispondrá de un cajón independiente y visible. La búsqueda de información se podrá realizar por distintas vías: mediante acceso directo a la guía completa, a través de un índice que clasifica las 112 prestaciones según su objetivo o con un buscador de palabras clave.

Cada una de las prestaciones llevará asignada una ficha que incluye su finalidad, la población a la que se dirige, los requisitos que deben cumplirse para ser beneficiario, el procedimiento para solicitar el servicio o el recurso en el que se tramita, entre otros datos. Además, cada ficha recoge un enlace en el final de página, que redirige a información complementaria de cada servicio, como formularios, enlace a solicitudes, folletos o direcciones de los recursos.

Transformación digital de los servicios sociales

Con la creación de este instrumento se da cumplimiento a dos actuaciones establecidas en el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2023-2027, dotado con un presupuesto de 26 millones de euros y aprobado en Junta de Gobierno el pasado mes de mayo: el análisis de las prestaciones existentes y la elaboración de una guía que las aglutine.

Esta estructura contribuirá al proceso de transformación digital de los servicios sociales y al desarrollo de la Historia Social Única, que aunará en una única plataforma digital la información relacionada con la atención social de cada persona: si se le ha concedido una prestación económica, si es usuaria de un recurso específico, si tiene abierto un proceso de intervención en servicios sociales o si recibe becas, entre otros datos. El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad e Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), invertirán en este proyecto más de 8 millones de euros.

Javier Medina

Soy Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el ámbito periodístico. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad y la objetividad me han llevado a formar parte del equipo de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad en la capital. Mi labor es garantizar la calidad y la relevancia de cada noticia que publicamos, manteniendo siempre el rigor y la ética profesional. En un entorno tan dinámico como el periodismo, busco ofrecer a nuestros lectores una visión completa y fidedigna de los acontecimientos que marcan la actualidad madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir