La inflación en Madrid registra su nivel más bajo en tres años debido al final del verano

Index

La inflación en Madrid registra su nivel más bajo en tres años debido al final del verano

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre, Madrid se encuentra en una situación favorable en cuanto a la inflación. Según los últimos datos, la tasa de inflación en la región ha alcanzado su nivel más bajo en tres años, lo que supone un alivio para los consumidores y los empresarios. Este descenso se debe, en gran medida, al final del verano, que ha llevado a una disminución en los precios de productos como los alimentos frescos y las bebidas. Esta tendencia positiva se suma a la estabilidad económica de la región, lo que puede propiciar un aumento en la confianza de los consumidores y un crecimiento sostenible en el futuro.

La inflación en Madrid registra su nivel más bajo en tres años

El final del verano ha situado la inflación en la Comunidad de Madrid en mínimos desde hace tres años, con un descenso hasta el 1,5% en septiembre. Sin embargo, se espera un indeseado efecto rebote en octubre tras la eliminación de algunas medidas fiscales del Gobierno a productos básicos.

Según María Concepción Iniesta, secretaria general de USO-Madrid, llevábamos mucho tiempo esperando que la inflación bajara de ese 2% marcado como objetivo, pero dudamos que se mantenga a partir de octubre. Iniesta destaca la necesidad de mantener las bonificaciones fiscales a largo plazo en los productos y suministros básicos, como alimentos y electricidad, que suponen el principal gasto de las familias.

También hace falta una política salarial más ambiciosa, con medidas como la reducción de la jornada laboral. Sólo así las personas trabajadoras podrán recuperar parte del poder adquisitivo perdido, lo que se traduciría en mayor capacidad de consumo y ahorro y en un motor de crecimiento estable para la economía, reclama la máxima dirigente regional de la USO.

La inflación en Madrid, en cifras

La alimentación se redujo una décima respecto a agosto, enlaza cuatro meses seguidos de bajadas, y marcó un +1,9% anual que tampoco se daba desde hace más de tres años. El descenso de los suministros energéticos también se tradujo en importantes bajadas mensuales de los precios asociados a la vivienda (-0,4%) y de los transportes (-1,8%).

La hostelería, sin embargo, repuntó un 1,7%, muy por encima de la media nacional (+0,2%). Los servicios de alojamiento subieron un 18,1% en el último mes y son un 7,5% más caros que hace un año.

La vuelta al 'cole' se reflejó en la subida de los precios del vestido y calzado (+5,1%) y de la enseñanza (+1,7%). Bebidas alcohólicas y tabaco, menaje del hogar, sanidad, comunicaciones y otros servicios apenas alteraron sus precios respecto a agosto.

La inflación subyacente se mantiene estable

Excluidos los apartados más volátiles (alimentos y combustibles), la inflación subyacente no ha experimentado cambios en los últimos dos meses y se mantiene en un 2,6%, dos décimas más que a nivel estatal. Esto se traduce en una recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras, pues la subida de los salarios pactados por convenio (de los que se benefician más de ochocientas mil personas trabajadoras en Madrid) también se mantienen un punto por encima (3,6%).

José Suárez

Soy José, un apasionado autor especializado en temas de actualidad en Madrid. Mi pasión por la escritura me ha llevado a colaborar con El Periódico de Madrid, un medio independiente que destaca por su cobertura objetiva y rigurosa de los acontecimientos locales. Con mi pluma, busco informar y analizar de manera profunda los sucesos más relevantes de la capital española, brindando a los lectores una visión completa y detallada de la actualidad madrileña. Mi compromiso con la veracidad y la calidad en la información me impulsa a seguir contribuyendo al enriquecimiento del debate público a través de mis artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir