Tercera gran marcha para que Almeida no ignore a los 14.000 vecinos que firmaron para reubicar el 'megacantón' de Montecarmelo

En el marco de una creciente movilización ciudadana, se convoca a la Tercera Gran Marcha en demanda de que el alcalde Almeida atienda las peticiones de los vecinos de Montecarmelo. La iniciativa surge después de que más de 14.000 personas firmaran en apoyo a la reubicación del 'megacantón', un proyecto que ha generado polémica y descontento entre la comunidad local. La marcha busca visibilizar la necesidad de que las autoridades locales no ignoren las voces de los ciudadanos y tomen medidas efectivas para resolver este conflicto que afecta directamente a la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Index

Vecinos de Montecarmelo marchan de nuevo contra el 'megacantón' de basura en el corazón del barrio

Los afectados por el plan municipal para la macroinstalación de camiones, maquinaria y basura en el corazón del barrio madrileño de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, saldrán de nuevo a la calle este domingo, 20 de octubre, para protestar contra lo que consideran una aberración urbanística, social y medioambiental.

Una manifestación vecinal saldrá a las 11:00 horas desde la gran bandera que se encuentra en la puerta de este barrio del norte de Madrid. La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón del mismo barrio han convocado la tercera gran manifestación en un año contra el proyecto municipal, en defensa de los derechos de los miles de afectados, que se sienten amenazados ante un gigante de la basura.

Reclaman la reubicación del megacantón de basura y del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), que funciona 24/7 todos los días, y está proyectado en Montecarmelo para dar servicio al norte de la capital. Piden ponerlo donde no perjudique a nadie.

El proyecto municipal: una aberración urbanística, social y medioambiental

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida planea una base de camiones, maquinaria y trasvase de basura de 10.000m2 junto a 3 centros educativos con 4.200 alumnos de entre 0 y 18 años, cerca de viviendas y en pleno corazón verde de este barrio madrileño.

Los principales afectados, que incluyen no solo a vecinos y vecinas de Montecarmelo, sino también a ciudadanos y ciudadanas de otros puntos de la capital y de la Comunidad que trabajan en el barrio o cuyos hijos e hijas van ahí al colegio, llevan más de un año movilizándose.

14.000 firmas y una demanda: reubicar el megacantón de basura y el SELUR

Presentaron 14.000 firmas en mayo junto a la petición de reunirse con el alcalde de la capital, solicitud que ha sido ignorada. Con ellas piden la ubicación del megacantón y la base del SELUR lejos de colegios y viviendas, y proponen poner en su lugar un parque, pues ese lugar es el corazón verde del barrio y podría ser un tesoro para todos los madrileños y madrileñas, ya que se encuentra a solo minuto y medio caminando del parque natural de la Cuenca Alta del Manzanares, tiene extraordinarias vistas a la sierra madrileña, y al lado pasan el anillo verde ciclista además del Camino de Santiago.

La respuesta del Ayuntamiento: excusas y promesas incumplidas

La petición para la reubicación en realidad es acorde al propio compromiso que el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, envió por escrito a los representantes vecinales antes de las pasadas elecciones municipales: reubicar el megacantón y la base del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) con consenso vecinal.

Además, en declaraciones en televisión prometió igualmente el consenso con la oposición. Los representantes vecinales destacan que no tiene ni lo uno ni lo otro, con uno de los mayores movimientos vecinales de Madrid en contra, así como a toda la oposición del lado de los afectados.

La convocatoria a la manifestación

La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón convocan a esta nueva manifestación el domingo, 20 de octubre a las 11:00 bajo la bandera de entrada al PAU, para reivindicar que se escuche a estos 14.000 ciudadanos.

Los representantes vecinales recuerdan, además, que recientemente se aprobó un plan especial con nuevas parcelas a menos de 2 kilómetros de la ubicación impuesta por el Ayuntamiento. Es donde el Consistorio planea poner las nuevas cocheras de la EMT, entre la carretera de Fuencarral y la M-40, frente a un polígono industrial.

Ana Hernández

Soy Ana, periodista de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad que se encarga de informar a los madrileños sobre los acontecimientos más relevantes de la región. Con mi pluma y mi pasión por la verdad, me dedico a investigar y redactar noticias que impacten a nuestra comunidad, siempre con un enfoque imparcial y objetivo. Mi objetivo es brindar a nuestros lectores información veraz y de calidad, contribuyendo así al debate público y al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. ¡Porque la información es poder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir