La Comunidad de Madrid inicia una iniciativa para concienciar a la sociedad sobre la problemática de las personas sin hogar

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La Comunidad de Madrid inicia una iniciativa para concienciar a la sociedad sobre la problemática de las personas sin hogar

En un esfuerzo por visibilizar y abordar la creciente problemática de las personas sin hogar, la Comunidad de Madrid ha lanzado una iniciativa innovadora para concienciar a la sociedad sobre la realidad que enfrentan estos individuos. Esta campaña busca sensibilizar a la opinión pública sobre las dificultades y desafíos que afrontan las personas que viven en situación de callejón, y promover una respuesta solidaria y comprometida para brindarles apoyo y atención. A través de esta iniciativa, se busca fomentar la inclusión social y garantizar que nadie se quede atrás en la lucha por una vida digna.

La Comunidad de Madrid lanza campaña #Igualquetú para concienciar sobre la problemática de las personas sin hogar

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presentado hoy la campaña bajo el lema #Igualquetú, que busca concienciar a la ciudadanía sobre el hecho de que cualquier persona con una vida normalizada puede terminar en situación de calle luego de desencadenarse una serie de circunstancias con consecuencias imprevistas.

Esta campaña institucional pionera se centra en sensibilizar a la sociedad sobre la realidad del colectivo de las personas sin hogar, y se representan experiencias que pueden derivar en una situación de máxima exclusión, como el sinhogarismo, a través de piezas que, movidas por un efecto dominó, hacen caer una casa: una ruptura sentimental, la pérdida de un ser querido o un despido laboral.

La mayoría de las personas sin hogar no solo han perdido sus viviendas, sino también sus pilares básicos: sus familias, sus amigos y sus redes de afecto, ha señalado Fernández. A esto se suma, ha dicho, que en la calle se enfrentan a la indiferencia, a que no se les mire a la cara, a que no se les salude ni se les llame por sus nombres. Se vuelven, según ha subrayado, personas invisibles.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido abordar por primera vez, a través de una campaña publicitaria, este vital asunto con el propósito de visibilizar, informar y generar una reacción empática en la ciudadanía. Promover también el buen trato hacia las personas sin hogar y erradicar actitudes de rechazo o de violencia que muchas veces sufren estas personas es otro de los objetivos.

La campaña se exhibirá desde el próximo lunes, 21 de octubre, hasta el 3 de noviembre en el circuito de marquesinas, banderolas, mupis y pantallas digitales de la ciudad, así como en los medios de comunicación y redes sociales.

Una actuación amparada en la Estrategia Dignitas

Como todas las actuaciones municipales relacionadas con el sinhogarismo, esta iniciativa forma parte de la Estrategia Dignitas 2022-2027 del Ayuntamiento de Madrid, que representa una apuesta absolutamente innovadora en las políticas públicas de atención a las personas sin hogar, al promover que recuperen sus proyectos vitales mediante el reconocimiento de la dignidad de cada una.

Esta estrategia se centra en la intervención con las personas en situación de calle como proceso individualizado y adaptado a cada necesidad personal, y se aplica en todos los centros y programas que componen la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

Desde la puesta en marcha de Dignitas, cada uno de ellos se ha especializado en la atención a un perfil concreto: San Isidro y La Rosa reciben a personas en situación de calle cronificadas; Puerta Abierta se focaliza en mayores y dependientes; Juan Luis Vives en jóvenes y personas sin hogar con mayor autonomía, y Beatriz Galindo en mujeres víctimas de violencia de género y en máxima exclusión.

A ellos, se ha unido el Centro de Acogida Temporal Pedro Meca, que abrió en septiembre de 2024 para ofrecer una primera respuesta de alojamiento y atención social de manera transitoria hasta que los usuarios sean derivados a una plaza estable en el recurso municipal que mejor se ajuste a sus circunstancias. Además, en sus instalaciones se ha establecido la Puerta Única de Entrada y la sede de los Equipos de Calle.

Este mes de octubre se ha reforzado con más plazas el programa ‘A Tiempo’, específico para jóvenes en situación de calle de entre 18 y 25 años. Además, tres proyectos del Consistorio aplican el modelo Housing First, que proporciona una vivienda estable a personas sin hogar de máxima exclusión para fomentar su autonomía.

En los pisos de Housing LED, se acompaña a personas sin hogar con autonomía y en fase de recuperación y las mujeres con mínima trayectoria en calle son atendidas en el servicio No second night, de carácter preventivo.

Marina Pardo

Hola, soy Marina, redactora de la página web El Periódico de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y la información veraz me ha llevado a formar parte de este equipo comprometido con ofrecer a nuestros lectores noticias relevantes y de calidad sobre la actualidad madrileña. Con mi pluma, busco transmitir de manera clara y objetiva los acontecimientos que marcan la vida en la capital, manteniendo siempre un enfoque imparcial y riguroso en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma!

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