La red de bicicletas compartidas BiciMAD se expande con 19 nuevos puntos de parada en seis distritos de la capital y llega por primera vez a El Cañave

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La red de bicicletas compartidas BiciMAD se expande con 19 nuevos puntos de parada en seis distritos de la capital y llega por primera vez a El Cañaveral, mejorando la movilidad sostenible y la conectividad en la ciudad.

En un paso significativo hacia una movilidad más sostenible, la red de bicicletas compartidas BiciMAD anuncia su expansión con 19 nuevos puntos de parada en seis distritos de la capital, llegando por primera vez al distrito de El Cañaveral. Esta ampliación busca mejorar la conectividad entre los diferentes barrios de la ciudad, ofreciendo a los ciudadanos una opción de transporte más ecológica y saludable. Con esta medida, se busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Bicimad se expande: nuevos puntos de parada en seis distritos de la capital

El sistema de bicicleta pública eléctrica del Ayuntamiento de Madrid, Bicimad, contará a partir de este martes, 22 de octubre, con 19 nuevas estaciones distribuidas en seis distritos: Fuencarral-El Pardo (una), Moncloa-Aravaca (cuatro), Puente de Vallecas (cinco), San Blas-Canillejas (tres), Vicálvaro (cuatro) y Villaverde (dos).

Gracias a esta ampliación, el sistema llega a El Cañaveral, donde aún no estaba presente. Además, estas nuevas estaciones se ubicarán en los barrios de Ciudad Universitaria, Entrevías, Los Ángeles, Peñagrande, Rejas, San Cristóbal y Valdezarza.

A fin de dar cobertura a las nuevas estaciones, el servicio también incorporará 235 nuevas bicicletas. Este nuevo plan de ampliación viene a consolidar la apuesta del Ayuntamiento y EMT Madrid por el fomento del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible.

Tras las obras que comenzaron el pasado mes de agosto, permitirá disponer de un total de 630 estaciones y de una flota de 7.735 bicicletas presentes en los 21 distritos de la capital. Esta nueva fase de expansión ha contado con financiación procedente de los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Nuevas ubicaciones

Las ubicaciones han sido escogidas con la finalidad de densificar zonas donde ya estaba presente el servicio y cuyo perfil de demanda indica la conveniencia de reforzar el sistema, así como para dar cobertura a nuevas zonas o localizaciones no cubiertas con anterioridad, para lo que se ha tenido en cuenta distintas peticiones de las juntas municipales de distrito.

Como líneas principales de actuación, destaca la llegada de Bicimad a El Cañaveral, donde las cuatro estaciones nuevas aspiran a facilitar la movilidad en el barrio, así como su conexión con la red municipal de buses. Por otro lado, también se ha puesto el foco en ampliar y completar la presencia de Bicimad en el entorno de Ciudad Universitaria con dos nuevas estaciones que dan servicio a facultades como la de Informática o las de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En Entrevías, concretamente, la presencia de Bicimad crece de forma significativa con la llegada de cinco nuevas estaciones emplazadas en la zona oeste. En el barrio de Rejas, habrá tres más, dos de ellas en la Colonia Fin de Semana. Asimismo, en Villaverde contará con dos nuevas estaciones que permitirán densificar el área y conectar el sistema con la Estación de Cercanías de San Cristóbal de los Ángeles. Finalmente, las recientemente establecidas de Valdezarza y la de Peñagrande tienen la misión de fortalecer la red por el perfil de demanda que existe en esas zonas, así como de facilitar el acceso a servicios y otros modos de transporte.

Ubicaciones de las nuevas estaciones

Las nuevas estaciones estarán situadas en los siguientes emplazamientos:

  • Calle de Rosalía de Castro, 1 (Fuencarral-El Pardo, Peñagrande)
  • Facultad de Informática (Moncloa-Aravaca, Ciudad Universitaria)
  • Biblioteca Central de la UNED (Moncloa-Aravaca, Ciudad Universitaria)
  • Avenida de Juan Andrés, 21 (Moncloa-Aravaca, Valdezarza)
  • Calle del Alcalde Martín de Alzaga, 11 (Moncloa-Aravaca, Valdezarza)
  • Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas, Entrevías)
  • Calle de Cazorla, 79 (Puente de Vallecas, Entrevías)
  • Calle de Montiel, 27 (Puente de Vallecas, Entrevías)
  • Calle de la Sierra de Albarracín, 2 (Puente de Vallecas, Entrevías)
  • Centro Deportivo Municipal de Entrevías (Puente de Vallecas, Entrevías)
  • Calle de Arcaute, 13 (San Blas-Canillejas, Rejas)
  • Avenida de Fermina Sevillano, 23 (San Blas-Canillejas, Rejas)
  • Calle de Febrero, 4 (San Blas-Canillejas, Rejas)
  • Avenida de Blas de Lezo, 33 (Vicálvaro, El Cañaveral)
  • Avenida de Miguel Delibes, 49 esquina con calle de Humildad (Vicálvaro, El Cañaveral)
  • Avenida de Victoria Kent, 9, esquina con calle de Mario Moreno Cantinflas (Vicálvaro, El Cañaveral)
  • Calle del Alcalde Andrés Madrid Dávila, 92 (Vicálvaro, El Cañaveral)
  • Calle de Eduardo Barreiros, frente al 110 (Villaverde, Los Ángeles)
  • Calle de Paterna, 55 (Villaverde, San Cristóbal)

Bicimad, diez años de expansión

El sistema, que nació en 2014 y ya se ha consolidado como una pieza clave de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, ha experimentado en este tiempo tres grandes ampliaciones que han permitido ir dando cobertura a toda la ciudad.

Bicimad se inició con una flota de 1.560 bicicletas y 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. Solo un año después, en 2015, el servicio se amplió con 42 nuevas estaciones y 468 bicicletas y llegó a los distritos de Chamartín y Tetuán.

Entre 2019 y 2020, Bicimad volvió a crecer con 90 estaciones y 936 bicicletas más y alcanzó, por primera vez, siete nuevos distritos fuera de la M-30 (Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas y Usera). En 2023, culminó la mayor expansión hasta la actualidad: el sistema creció hasta llegar a los 21 distritos de la ciudad con 611 estaciones y la flota aumentó hasta alcanzar las 7.500 bicicletas en circulación.

Paralelamente, este plan de expansión vino acompañado de un proyecto de innovación integral del servicio: además de su ampliación geográfica y de la gestión directa asumida por EMT Madrid, también se produjo una transformación tecnológica que abarca todo el sistema.

Sofía Morales

Soy Sofía, una periodista apasionada por la actualidad de Madrid. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me especializo en cubrir noticias locales y eventos de interés para la comunidad madrileña. Como colaboradora del prestigioso periódico independiente El Periódico de Madrid, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores información veraz y relevante sobre todo lo que acontece en nuestra ciudad. Mi compromiso es mantener a nuestros lectores informados y conectados con la realidad de la capital. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo!

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