Matadero Madrid cumple 100 años: una programación especial para todos los públicos desde este jueves

Index

Matadero Madrid cumple 100 años: una programación especial para todos los públicos desde este jueves

En un hito histórico para la cultura y la sociedad madrileña, Matadero Madrid celebra su centenario, un logro que pocos espacios culturales y creativos alcanzan. Para conmemorar este importante aniversario, se ha diseñado una programación especial que comenzará este jueves y se extenderá durante varias semanas. Esta programación tiene como objetivo ofrecer algo para todos los públicos, desde actividades para familias y niños hasta eventos para amantes del arte y la música. Durante este período, Matadero Madrid se convertirá en un espacio de celebración y reflexión, donde se pondrá en valor su rica historia y se proyectará hacia el futuro.

Matadero Madrid celebra su centenario con una programación especial

El Centro de Creación Contemporánea, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, celebra los 100 años de vida del conjunto de edificios que son hoy sede de su actividad y que constituyen uno de los equipamientos culturales más emblemáticos de la ciudad.

Años de historia y cultura en el corazón de Madrid

La construcción del recinto, diseñado por Luis Bellido a principios del siglo XX, se completó en octubre de 1924, fecha en la que abrió sus puertas como matadero municipal y mercado de ganados, en un Madrid necesitado de nuevas infraestructuras para su abastecimiento y alimentación. Inspirado en los mataderos berlineses de la época, este espacio es actualmente uno de los exponentes mejor conservados de Europa de este modelo de ciudad administrativa.

Matadero Madrid cumple un siglo: una celebración para todos los públicos

Para conmemorar esta efeméride, Matadero Madrid ha diseñado un conjunto de actividades gratuitas y dirigidas a todos los públicos que se celebrarán entre el 24 de octubre y el 17 de noviembre. El programa incluye exposiciones sobre la historia del recinto, mesas redondas sobre arquitectura y urbanismo, conciertos conmemorativos, performances con el espacio como protagonista, talleres con la arquitectura como leit motiv o proyecciones de películas que contaron con el antiguo matadero como localización.

Nave Matadero se ilumina en celebración del Centenario

El emblemático depósito de agua elevado de la plaza de Legazpi, seña de identidad del recinto, será protagonista en los eventos de celebración del Centenario que arrancan el 24 de octubre. La estructura, encargada de abastecer de agua al recinto en su primera vida, será objeto de una instalación lumínica creada por el equipo de iluminación de Nave 10 Matadero. Creación Dramática Contemporánea, el recientemente renovado espacio escénico de Matadero Madrid.

Además, el espacio que fue cámara frigorífica del antiguo matadero, hoy conocido como Nave 0, se convertirá en una ventana por la que asomarse al siglo pasado con una instalación artística site-specific (creada para esa localización en particular) organizada por Medialab Matadero y creada por el reconocido diseñador de iluminación escénica David Pérez, del estudio LaLAB.

Exposiciones y mesas redondas

La exposición Matadero, 100 años incluirá proyecciones de fotos históricas del matadero municipal y audiovisuales creados ex profeso que, junto al diseño de iluminación, ofrecerán una experiencia inmersiva para los visitantes. De acceso libre hasta completar aforo, se podrá visitar hasta el 17 de noviembre.

Otra exposición, en este caso fotográfica, abrirá sus puertas el 24 de octubre: La construcción de Casa del Lector está comisariada por Antonio Basanta, vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el organismo bajo cuya gestión se dinamiza la actividad de este espacio.

Música y performances: un centro abierto a todos

Como es habitual en los grandes eventos, no puede faltar la música al aire libre en Plaza Matadero. En esta ocasión, el 9 de noviembre se celebrará un DJ Set matinal, de 12:00 a 15:00 horas.

Para el público familiar la música llegará con la Creativa Junior Big Band, de la Escuela de Música Creativa de Madrid, con un concierto en el que sus 25 jóvenes músicos superarán los estándares del jazz, incluyendo temas originales con desenfadados arreglos de composiciones clásicas.

Matadero y el cine: un binomio indisoluble

Entre el 5 y el 10 de noviembre, como parte del programa de celebración del centenario, Cineteca reúne una selección de películas que contaron con Matadero como localización. Se proyectarán grandes clásicos como La buena estrella, Felices pascuas, Sin noticias de Dios, El embrujo de Shanghai, Matador y Los golfos.

Infancia y familias: espacio para jugar y aprender

En el marco de esta programación especial, el público más joven también es protagonista. A partir del 5 de octubre estará disponible un nuevo plano ilustrado, diseñado por la artista visual e ilustradora Daniela Martagón, para que pequeños y adultos puedan imaginar y explorar el conjunto arquitectónico de Matadero.

Además, en Casa del Lector, los niños podrán unirse a dos talleres con la arquitectura como protagonista. Misión urbana: explorando construcciones es una divertida yincana a través de la que los participantes explorarán los detalles arquitectónicos de Matadero. Y el taller Ladrillos creativos permitirá a los pequeños analizar un elemento muy característico de la construcción del recinto: los ladrillos.

De matadero municipal a centro de creación contemporánea

Desde su apertura en octubre de 1924 como matadero municipal, las labores industriales de procesado cárnico se desempeñaron en este gran espacio hasta 1995, fecha en que esa actividad se trasladó definitivamente a Mercamadrid. Dos años después, la edificación fue incluida en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, y en 2003, tras un detallado estudio de viabilidad, se le otorgó uso cultural.

De estilo neomudéjar en ladrillo y mampostería en piedra con decoraciones geométricas en cerámica, como era característico en la arquitectura industrial madrileña de su momento, la edificación iniciaba una segunda vida tras prestar servicio durante más de 70 años. Entre 2003 y 2007 vivió una auténtica revolución que implicó a profesionales de la arquitectura, el diseño, el urbanismo, el arte y la creación, la investigación y la gestión cultural.

El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Madrid, supuso un reto inédito: transformar este recinto ya histórico en un centro cultural pionero, manteniendo las huellas del pasado y respetando al máximo su valor patrimonial.

Marina Pardo

Hola, soy Marina, redactora de la página web El Periódico de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y la información veraz me ha llevado a formar parte de este equipo comprometido con ofrecer a nuestros lectores noticias relevantes y de calidad sobre la actualidad madrileña. Con mi pluma, busco transmitir de manera clara y objetiva los acontecimientos que marcan la vida en la capital, manteniendo siempre un enfoque imparcial y riguroso en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir