La central sindical CCOO anuncia medidas de protesta en los juzgados de Plaza de Castilla si no se resuelve la situación de calor extremo en el centro

En un llamamiento urgente, la central sindical CCOO ha anunciado una serie de medidas de protesta en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, si no se resuelve la situación de calor extremo que viene afectando al centro judicial desde hace semanas. Según denuncian los sindicatos, la temperatura en el interior del edificio ha llegado a superar los 35 grados centígrados en algunas áreas, lo que está provocando problemas de salud entre los trabajadores y usuarios del centro. La CCOO exige al Ministerio de Justicia que tome medidas inmediatas para solucionar este problema y garantizar las condiciones laborales y de trabajo adecuadas en el centro judicial.

Index

CCOO anuncia medidas de protesta en Plaza de Castilla si no se resuelve la situación de calor extremo en el centro judicial

El sindicato de clase CCOO ha amenazado con paralizar la actividad en la sede judicial de Plaza de Castilla tras un mes denunciando altísimas temperaturas en el centro judicial. La situación es lamentable con techos que se desprenden en diferentes juzgados, fugas de agua intensas y constantes, y cortes de luz y agua corriente.

El estado descrito alcanza gravemente al sistema de refrigeración que no ha llegado a funcionar aún en lo que va de verano, subrayan. Desde hace un mes se intentó hacer el cambio de calor a frío, pero se produjo una avería en la bomba y se elevó la temperatura del edificio por encima de los 32ºC, llegando a superar los 35ºC durante la prestación del servicio de guardia de algunos juzgados.

Desde entonces, después de un mes, el personal que presta servicio en esta sede y el público que asiste viene soportando a diario estas temperaturas muy superiores a los límites que marca la ley y que ponen en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores, sin que desde la Consejería de Justicia se hayan tomado medidas.

Problemas de climatización crónicos

Los problemas de climatización de esta sede no son nuevos. Cada año con el cambio de estación se producen durante unos días situaciones de falta de calefacción o de refrigeración fruto de la falta de previsión y mantenimiento. Y, después de años de muchos parches, la instalación ha dicho basta y la reparación parece no llegar, subrayan.

A ello se suma la falta de transparencia y claridad desde la Consejería de Justicia que, a pesar de las constantes y casi diarias denuncias de CCOO y de los delegados de prevención de la Junta de Personal, no da explicaciones concretas del origen del problema.

Falta de medidas urgentes

Tampoco aporta una previsión para su solución. Pese a que desde el sindicato se ha reiterado en diversas ocasiones, no se adoptan medidas urgentes como el teletrabajo que ayudaría a paliar las consecuencias que este estrés térmico continuo está teniendo para los trabajadores/as que sufren a diario las consecuencias del estas las altas temperaturas con dolores de cabeza, mareos, aletargamiento, hinchazón de manos y piernas- taquicardia, añaden desde CCOO.

Lo único que la Consejería ha hecho hasta ahora, según el sindicato, ha sido colocar en los últimos días, y de manera puntual, algún sistema de refrigeración individual –los conocidos como pingüinos- que en la mayoría de los casos son unidades que están llegando con serios desperfectos pues a algunos les falta el tubo para evacuar el aire caliente y desprenden dentro del juzgado ese aire caliente. Otros pierden agua o simplemente emanan aire sucio. Ninguno de ellos está logrando hacer que las temperaturas desciendan. En varios juzgados con un pingüino instalado hoy mismo se registraban temperaturas de 31ºC.

Situación crítica en la sede judicial

La situación es crítica en la sede judicial de Plaza de Castilla, con temperaturas que alcanzan los 35ºC y un sistema de refrigeración que no funciona. La Consejería de Justicia ha sido criticada por su falta de transparencia y claridad en la explicación del origen del problema y por no adoptar medidas urgentes para solucionarlo.

CCOO denuncia que la Consejería de Justicia no ha dado explicaciones concretas del origen del problema y que no ha adoptado medidas urgentes como el teletrabajo que ayudaría a paliar las consecuencias que este estrés térmico continuo está teniendo para los trabajadores/as.

Exigencia de medidas urgentes

Ante la situación, denunciada ya por los delegados de prevención ante la Inspección de Trabajo y, de manera reiterada y constante ante la Consejería de Justicia –en la Dirección General de Infraestructuras y la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia-, desde CCOO no vamos a consentir que se siga poniendo en riesgo la salud de los trabajadores/as.

Recordamos a la Consejería de Justicia que los delegados de prevención, en aplicación del artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tienen la potestad de paralizar la actividad laboral cuando se aprecie un riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores.

Además, a propuesta de CCOO, el Comité de Seguridad y Salud propondrá a la Administración que negocie en la mesa sectorial un protocolo de altas temperaturas en sedes judiciales para que, en estos casos, se puedan adoptar medidas organizativas y estructurales de inmediato.

Nuevos desprendimientos de techos

A esta situación de altas temperaturas, se siguen sumando los graves desperfectos en esta sede judicial, en la que en las últimas semanas se han desprendido los techos de varios juzgados con motivo de intensas fugas de agua, como denunciamos la semana pasada. El último de ellos se ha producido en el pasillo que une los edificios de Instrucción y de Primera Instancia en el que hoy se impedía el paso por haberse venido abajo el techo.

Marina Pardo

Hola, soy Marina, redactora de la página web El Periódico de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y la información veraz me ha llevado a formar parte de este equipo comprometido con ofrecer a nuestros lectores noticias relevantes y de calidad sobre la actualidad madrileña. Con mi pluma, busco transmitir de manera clara y objetiva los acontecimientos que marcan la vida en la capital, manteniendo siempre un enfoque imparcial y riguroso en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir