Tema de debate en el transporte público: Maquinistas de Metro plantean dudas sobre automatización de la Línea 6

Index

Tema de debate en el transporte público: Maquinistas de Metro plantean dudas sobre automatización de la Línea 6

En el marco de la modernización del sistema de transporte público, un tema que ha generado un intenso debate en la opinión pública es la posible automatización de la Línea 6 del Metro. Los maquinistas del Metro, quienes han sido los principales afectados por esta medida, han expresado sus dudas y preocupaciones sobre la implementación de este sistema. Según ellos, la automatización total de la Línea 6 podría conllevar riesgos para la seguridad de los pasajeros y del personal que trabaja en el sistema. Esta polémica situación ha generado un amplio debate en torno a la eficacia y seguridad de la automatización en el transporte público.

Maquinistas de Metro plantean dudas sobre automatización de la Línea 6

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha expresado su preocupación ante la automatización de la Línea 6, argumentando que Metro de Madrid tiene un plan oculto por el que se eliminarían aproximadamente 150 puestos de empleo y se derrocharía dinero público, lo que sería especialmente grave en plena crisis social y del propio suburbano madrileño.

La empresa ha hecho oficial el corte de la Línea 6 en 2025 para adaptar la superestructura de vía, señalización y andenes a los nuevos trenes. Una decisión que implica una inversión de 129 millones de euros y un corte significativo del servicio en dos fases durante 2025, lo que genera serias inquietudes entre los trabajadores del metro y usuarios habituales de la línea.

Derroche de dinero público

El proyecto de automatización de los trenes tiene como objetivo mejorar la regularidad de los desplazamientos y reducir el consumo energético, pero José Luis Cejudo, secretario general del colectivo, destaca que la automatización de los trenes no es una solución que deba ser tomada a la ligera. El proyecto supone un costo de 912 millones de euros, con un coste de 1,9 millones de euros por coche, lo que supone un precio de 350.000 euros más por coche, es decir, alrededor de 168 millones de euros extras sobre el precio de trenes convencionales.

El SCMM denuncia que este derroche de dinero en trenes, que tienen como fin eliminar puestos de trabajo a medio plazo, carece de sentido común y de falta de atención a las demandas de usuarios y sindicatos. Argumentan que con ese dinero se podría renovar toda la flota de la línea 9, que como todos saben, contienen amianto, así como la infraestructura de gran parte de la red y la deficiente climatización que sufren los usuarios cada verano.

Seguridad y fiabilidad

El sindicato cuestiona la seguridad y fiabilidad de los sistemas automáticos, argumentando que la presencia de maquinistas a bordo no solo garantiza la seguridad de los pasajeros, sino que permite una respuesta rápida y efectiva ante cualquier incidencia. Los sistemas automáticos no pueden reemplazar la capacidad humana de gestionar situaciones de emergencia.

El SCMM destaca que al cabo de nuestra jornada atendemos multitud de incidencias de todo tipo y que gracias a la intervención de nuestros compañeros se pueden solventar de manera inmediata y directa, suponiendo en ocasiones salvar vidas, ¿cómo puede hacer eso una máquina?

El sindicato hace un llamado a la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras a reconsiderar este proyecto, priorizando la seguridad, el empleo y la eficiencia del servicio.

Marina Pardo

Hola, soy Marina, redactora de la página web El Periódico de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y la información veraz me ha llevado a formar parte de este equipo comprometido con ofrecer a nuestros lectores noticias relevantes y de calidad sobre la actualidad madrileña. Con mi pluma, busco transmitir de manera clara y objetiva los acontecimientos que marcan la vida en la capital, manteniendo siempre un enfoque imparcial y riguroso en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir