Vecinos reclaman que se anule tramitación de la Ley Ómnibus de Ayuso por falta de participación ciudadana

Index

Vecinos reclaman que se anule tramitación de la Ley Ómnibus de Ayuso por falta de participación ciudadana

La comunidad de Madrid se encuentra en estado de alerta tras la presentación de la Ley Ómnibus, una iniciativa impulsada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La polémica norma ha generado un gran rechazo entre los vecinos, quienes denuncian una falta de participación ciudadana en el proceso de tramitación. A través de manifestaciones y concentraciones, los ciudadanos demandan la anulación de la ley, argumentando que no se han tenido en cuenta sus necesidades y opiniones. La situación ha generado un gran debate en la sociedad madrileña, y es necesario analizar las implicaciones de esta ley y las razones detrás de la oposición ciudadana.

Vecinos denuncian falta de participación ciudadana en la tramitación de la Ley Ómnibus de Ayuso

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha presentado una única alegación a la nueva ley ómnibus de la Comunidad de Madrid, solicitando que se anule su tramitación y se reinicie el proceso para poder garantizar la participación ciudadana.

FRAVM exige anulación de la tramitación de la Ley Ómnibus por falta de tiempo para alegaciones

El Gobierno de Ayuso ha concedido solo siete días para presentar propuestas y alegaciones ante una norma que modificará 131 artículos de 10 leyes. Según la FRAVM, este plazo es absolutamente insuficiente para leer, analizar y elaborar alegaciones y sugerencias ante un proyecto de la envergadura e importancia del Anteproyecto de Ley de medidas para un desarrollo equilibrado en materia de medio ambiente y ordenación del territorio.

Gobierno de Ayuso criticado por limitar participación ciudadana en la tramitación de la Ley Ómnibus

La FRAVM denuncia que el Ejecutivo autonómico no tiene ningún interés en facilitar la participación de la sociedad civil en cuestiones que la afectan de manera tan directa y determinante. Es evidente que el Gobierno regional no tiene ningún interés en facilitar la participación de la sociedad civil en cuestiones que la afectan de manera tan directa y determinante, y en este caso ha actuado siguiendo el mismo guion usado en la tramitación de la anterior ley ómnibus, afirman desde la FRAVM.

El plazo de información pública del nuevo anteproyecto ha finalizado este viernes, 19 de julio, una urgencia que no acertamos a entender y que no compartimos, puede leerse en el documento registrado por la federación vecinal.

La FRAVM sostiene que el plazo de siete días es muy poco tiempo para estudiar adecuadamente un texto que modifica 131 artículos de diez leyes relacionadas con el urbanismo, el medio ambiente y la protección animal. Siete días es muy poco tiempo para estudiar adecuadamente un texto que modifica 131 artículos de diez leyes relacionadas con el urbanismo, el medio ambiente y la protección animal, subraya la organización vecinal en su alegación.

La iniciativa propuesta por el equipo de Ayuso afecta a normas tan heterogéneas como la Ley 9/1995 de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo, la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, la Ley 2/1991 para la protección y regulación de la flora y fauna silvestre de la Comunidad de Madrid, entre otras.

A juicio de la FRAVM, el Gobierno regional está cercenando gravemente los derechos ciudadanos y los de las asociaciones interesadas al impedir de facto el derecho a la participación en los asuntos públicos, establecido en normas como la Ley 10/2019 de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid y la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

La federación se muestra preocupada por la frecuencia con la que el Gobierno regional está utilizando la tramitación de leyes ómnibus para modificar en bloque normativa importante. Desde 2021, esta es la tercera ley de estas características que se tramita.

En general, estas normas, repletas de una abundante retórica sobre sostenibilidad, reducen los procedimientos que garantizan la prevención de la especulación inmobiliaria y la protección del entorno natural madrileño, transformándolo en una especie de parque temático con cabida para cualquier cosa.

Por ello es tan importante disponer de un tiempo mínimo razonable para estudiar el proyecto y poder presentar propuestas para mejorarlo. Y por ello la FRAVM ha solicitado la anulación de su tramitación y la vuelta a la casilla de salida.

Sofía Morales

Soy Sofía, una periodista apasionada por la actualidad de Madrid. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me especializo en cubrir noticias locales y eventos de interés para la comunidad madrileña. Como colaboradora del prestigioso periódico independiente El Periódico de Madrid, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores información veraz y relevante sobre todo lo que acontece en nuestra ciudad. Mi compromiso es mantener a nuestros lectores informados y conectados con la realidad de la capital. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir