Progreso en Chamartín: ya están listas cuatro nuevas pistas de alta velocidad

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Progreso en Chamartín: ya están listas cuatro nuevas pistas de alta velocidad

En un importante paso hacia la conclusión del proyecto de remodelación de la estación de Chamartín, se ha anunciado que ya están listas cuatro nuevas pistas de alta velocidad. Este avance significativo permitirá mejorar la eficiencia y la capacidad del sistema ferroviario en la zona norte de Madrid, lo que se traducirá en una experiencia más cómoda y rápida para los usuarios. La construcción de estas nuevas pistas forma parte del plan de modernización de la estación, que busca convertir a Chamartín en un hub ferroviario de referencia en Europa. Con esta noticia, los usuarios de la estación pueden esperar una mayor frecuencia y puntualidad en los servicios ferroviarios, lo que contribuirá a mejorar la movilidad en la región.

Madrid Chamartín: ya está lista la ampliación de vías de alta velocidad con nuevos andenes

Adif AV ha finalizado la construcción y conexión de cuatro nuevas vías de alta velocidad en la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, y sus correspondientes andenes, con las que completa la duplicación de vías de alta velocidad, al pasar de las 6 vías iniciales a 12, para dar respuesta al constante incremento de tráfico y viajeros.

Además, la estación recupera desde hoy la circulación en las vías 20 y 21 norte. Con estos avances, la estación contará con 8 vías operativas de alta velocidad, volviendo a la normalidad los servicios afectados por esta fase de obras desde el mes de abril.

Puesta en servicio

Las nuevas vías de alta velocidad (desde la 22 a la 25 y una más de estacionamiento), los sistemas de Control, Mando y Señalización (CMS) asociados, así como la ampliación del vestíbulo Principal ejecutado sobre las propias vías entrarán en servicio una vez que la Agencia Estatal de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) analice la documentación y conceda su autorización.

A partir de ese momento, los viajeros de alta velocidad de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor dispondrán de un vestíbulo Principal de unos 4.600 m2, frente a los 2.600 m2 actuales.

Acceso a las nuevas vías

El acceso a las nuevas vías se realizará desde el vestíbulo Principal, a través de pasarelas cubiertas, dotadas de rampas mecánicas, que salvan un desnivel de unos 7 m y conectan con los dos nuevos andenes (14 y 15) más anchos y protegidos por marquesinas para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.

Ampliación del vestíbulo

Adif AV continúa ampliando el vestíbulo Principal hacia el norte sobre el resto de vías, tanto de alta velocidad como las que prestan servicio a Cercanías, Medias y Largas Distancias. Una vez que finalicen todos los trabajos, los viajeros dispondrán de un vestíbulo de 18.000 m2, prácticamente el doble de la superficie inicial.

También se pondrá en servicio en otoño el edificio de catering, que conectará con todos los andenes para llevar los servicios de restauración a los trenes, y el nuevo paso inferior de alta velocidad, que conecta los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas.

Este paso subterráneo tendrá salida directa, a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas, a la calle Hiedra y a la bolsa de taxis. Posteriormente, se extenderá bajo el resto de los andenes de alta velocidad y permitirá a los viajeros que bajen de un tren de alta velocidad el acceso directo a Cercanías y Metro, al enlazar tanto con el Vestíbulo Central como con el pasillo inferior (T-Roja), ambos bajo las vías de Cercanías.

Transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor

La transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, con una inversión que supera ya los 540 millones de euros, avanza manteniendo la circulación de un número creciente de tráfico ferroviario y viajeros y se completa con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano.

En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 y 25 vías pasantes: 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento; y 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías, más 2 adicionales en la cabecera norte. Además, se dejarán preparadas las estructuras subterráneas para una futura ampliación de hasta 6 vías más de alta velocidad.

Red convencional y Cercanías

Paralelamente, Adif AV continúa en la zona destinada a la circulación de trenes por la red convencional y Cercanías. Además de prolongar el Vestíbulo Central bajo el andén 8, para dar servicio a las vías 12 y 13 de Cercanías, avanza en la ampliación del vestíbulo Principal hacia el norte, sobre las vías de la 6 a la 13, tras finalizar en diciembre la extensión sobre las primeras cinco vías de ancho ibérico.

Esta ampliación dotará de un espacio propio de espera e información a los viajeros de Cercanías, dotado de tornos, desde el que accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 m2.

Financiación europea

Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, así como la redacción del proyecto constructivo y la modificación de las instalaciones de seguridad, ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de alta velocidad cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Sofía Morales

Soy Sofía, una periodista apasionada por la actualidad de Madrid. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me especializo en cubrir noticias locales y eventos de interés para la comunidad madrileña. Como colaboradora del prestigioso periódico independiente El Periódico de Madrid, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores información veraz y relevante sobre todo lo que acontece en nuestra ciudad. Mi compromiso es mantener a nuestros lectores informados y conectados con la realidad de la capital. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo!

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