La capital española acaba de recibir una nueva remesa de objetos perdidos que pondrá a prueba la capacidad de reunir a sus dueños con sus pertenencias. La Oficina de Objetos Perdidos de Madrid ha recibido un lote de 6.180 objetos únicos, entre los que destacan algunos artículos verdaderamente insólitos. Entre los objetos más destacados se encuentran un microondas, un respirador, esquís y varias muletas, lo que da una idea de la diversidad de objetos que la gente puede olvidar en diferentes lugares y situaciones.
La Oficina de Objetos Perdidos de Madrid recibe un lote de objetos únicos
La Oficina Municipal de Objetos Perdidos ha recibido durante el pasado mes de junio de 2024 un total de 6.180 objetos perdidos en la ciudad de Madrid. Entre ellos, destacan 843 monederos y carteras, 1.048 elementos de joyería y bisutería, 241 bolsas, 144 bolsos, 385 cinturones, 228 teléfonos móviles y 389 elementos de informática.
Además, se han recibido un total de 777 gafas, 289 llaves, 145 mochilas, 24 paraguas, 83 maletas, 82 libros, 299 auriculares, 6 maletines y 461 prendas de ropa.
También se han recibido 178 objetos variados, como abanicos, almohadas cervicales, audífonos, altavoces, balones, básculas, bastones, calculadoras, carritos de bebé, carros de la compra, cascos de bicicleta, cascos de moto, cuadros, discos de vinilo, esquís, glucómetros, herramientas, lámparas, máquinas de cortar el pelo, micrófonos, microondas, muletas, palos selfie, palos de senderismo, patinetes, planchas de pelo, portabebés, portatrajes, pósteres, proyectores de luces y música, raquetas de tenis, respiradores, vapeadores, videoconsolas, videojuegos y walkie talkie.
Estos objetos podrán ser retirados por quienes acrediten ser sus dueños en la propia oficina, situada en el Paseo del Molino, 7 y 9, en el distrito de Arganzuela, de 08:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes, exceptuando el 24 y el 31 de diciembre, que permanecerá cerrada.
27 kilómetros de estanterías
La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid almacena en los 27 kilómetros de estanterías de sus instalaciones más de 116.000 objetos extraviados en el término municipal de Madrid, procedentes en su mayoría de los distintos medios de transporte. La mayor parte de todos ellos, un 48,8 %, proviene del Aeropuerto de Madrid, seguido de Metro de Madrid con un 21%.
Si pasados dos años desde el depósito de los objetos, no han sido reclamados por su propietario, ni tampoco por la persona halladora de los mismos, pasan a disposición municipal. En caso de no ser de utilidad para la corporación se enajenan mediante subasta aquellos objetos que están en buen estado.
Objetos no reclamados
Los objetos que se reciben se registran en el programa informático indicando procedencia, día de entrega, lugar de pérdida, descripción del objeto y datos del propietario y de la persona halladora, si existieran. Si consta algún dato que permita la localización del propietario del objeto se le comunica por el medio que se tenga constancia: teléfono, correo electrónico o notificación al domicilio.
En el caso de los objetos procedentes de Correos se devuelven en torno a un 70,7 % de ellos. También es muy elevado el número de objetos devueltos que han sido extraviados en taxi, con quien se colabora estrechamente a través de la Oficina Municipal de Taxi, y se devuelven prácticamente uno de cada tres objetos depositados en los vehículos.
Cada mes se publica en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y en el Tablón de Edictos una relación genérica de los objetos entregados en la Oficina de Objetos Perdidos durante el mes anterior. El plazo en que el objeto está a disposición de su propietario es de dos años a partir de dicha publicación. Si el propietario no lo recoge en ese tiempo, el objeto sería de la persona que lo encontró, a la que se denomina halladora. Si esta última tampoco lo retira en el plazo de un mes, pasa a ser propiedad municipal.
Cuando el objeto ya es propiedad del Ayuntamiento, puede destinarse al aprovechamiento de otros servicios municipales. Así, por ejemplo, algunas maletas las emplea la Policía Municipal para los entrenamientos de los perros. También se destinan objetos a ONG y otras instituciones sin ánimo de lucro. Una tercera opción es que los objetos no reclamados que hayan pasado a ser de propiedad municipal se subasten. Para el último cuatrimestre de este año está programada una subasta de relojes y objetos de oro, plata y bisutería con más de 3.000 piezas.
En el caso del dinero efectivo depositado que no es recuperado por sus propietarios o halladores, pasa a las arcas municipales en beneficio de todos los madrileños. A los objetos sin valor que no se les encuentra acomodo a través de ninguna de estas vías se les aplican los procedimientos de eliminación y reciclado a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad.
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