Adif lanza plan de renovación total del túnel de Guadarrama en Madrid

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Adif lanza plan de renovación total del túnel de Guadarrama en Madrid

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado un importante paso hacia la modernización del sistema ferroviario español con el lanzamiento de un ambicioso plan de renovación del túnel de Guadarrama, ubicado en la comunidad de Madrid. Esta obra, considerada clave para el desarrollo ferroviario del país, contempla la renovación total de la infraestructura del túnel, que conecta la capital española con la meseta norte. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la seguridad y la eficiencia del tráfico ferroviario en la zona, lo que permitirá aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes, reducir los tiempos de viaje y mejorar la experiencia del usuario.

Adif renueva el túnel de Guadarrama: 6,9 millones de euros para modernizar la infraestructura

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha lanzado un ambicioso proyecto de renovación integral del túnel de Guadarrama, ubicado en el tramo Cercedilla-Segovia de la línea de la red convencional Villalba de Guadarrama-Segovia. Esta importante inversión, que asciende a 6,9 millones de euros, tiene como objetivo modernizar la infraestructura ferroviaria y mejorar la seguridad y la eficiencia del tráfico en esta zona.

El túnel de Guadarrama, que tiene una longitud de 2,5 km y es de vía única electrificada, requiere una serie de intervenciones para garantizar su buen funcionamiento y prolongar su vida útil. Entre las actuaciones previstas se encuentran la mejora del drenaje, acciones en los hastiales y la bóveda, como la intervención en hormigón, trabajos en el revestimiento, limpieza de grafitis, tratamiento de humedades y filtraciones, entre otras.

También se ha programado la protección de elementos de las instalaciones de comunicación y el montaje de nuevos elementos. Además, se instalará una catenaria rígida, que sustituirá a la catenaria flexible actual, lo que permitirá una mayor eficiencia y seguridad en la electrificación de la vía.

La línea Villalba de Guadarrama-Segovia, que tiene una longitud de 63 km, cuenta con siete túneles en su trazado, que suman unos 3,5 km. El tramo de Villalba a Cercedilla está integrado en el núcleo de Cercanías de Madrid (línea C-8), mientras que por el tramo Cercedilla-Segovia discurren servicios ferroviarios de Media Distancia.

Esta inversión es fundamental para garantizar la sostenibilidad y la resiliencia de la infraestructura ferroviaria en este tramo, y contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Con esta actuación, Adif refuerza su compromiso con la modernización y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, lo que permitirá mejorar la experiencia del usuario y reducir el impacto ambiental de la actividad ferroviaria.

La renovación del túnel de Guadarrama es un paso importante hacia la consecución de una infraestructura ferroviaria más eficiente, segura y sostenible, y Adif seguirá trabajando para garantizar que la red ferroviaria española sea una de las más modernas y eficientes de Europa.

Javier Medina

Soy Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el ámbito periodístico. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad y la objetividad me han llevado a formar parte del equipo de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad en la capital. Mi labor es garantizar la calidad y la relevancia de cada noticia que publicamos, manteniendo siempre el rigor y la ética profesional. En un entorno tan dinámico como el periodismo, busco ofrecer a nuestros lectores una visión completa y fidedigna de los acontecimientos que marcan la actualidad madrileña.

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