Alerta naranja en Madrid: se recomienda evitar el acceso a El Retiro y otros grandes parques este domingo
La Comunidad de Madrid ha declarado alerta naranja para este domingo en la región, debido a la predicción de temperaturas extremadamente altas que se esperan en la capital. Ante esta situación, las autoridades han emitido una recomendación a la población para evitar el acceso a los grandes parques de la ciudad, como El Retiro, Debatte y Casa de Campo, entre otros. Esta medida tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos y evitar posibles incidentes relacionados con el calor.
Alerta Naranja en Madrid: Restricciones en El Retiro y otros Parques este Domingo
El Ayuntamiento de Madrid activa para este domingo, 25 de agosto, la alerta naranja en El Retiro y en el resto de grandes parques de la ciudad, desde las 00:00 horas y hasta las 12:00 horas, en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La activación de la alerta naranja se debe a la previsión de rachas de viento de hasta 51 km/h con temperaturas inferiores a 35ºC y menos de un 75% de agua disponible en el suelo. Esto supone la restricción del acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, la suspensión de los eventos al aire libre y se recomienda no acceder al parque.
Parques afectados
La alerta naranja afecta también a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste y los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II.
El Ayuntamiento de Madrid pide a los usuarios del parque de El Retiro y de los otros ocho grandes parques de la capital que no entren en las zonas balizadas para evitar riesgos por caída de ramas o de árboles.
Protocolo de actuación
El Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro.
El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos.
Niveles de alerta
El Protocolo establece cuatro niveles de aviso:
Verde: Situación de normalidad, no se superan los umbrales mínimos establecidos.
Amarilla: Se determina por rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ºC y un porcentaje de agua disponible menor del 75%.
Naranja: Se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35ºC y menos de un 75% de agua disponible en el suelo.
Roja: Se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ºC y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%.
En caso de alerta roja, se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque. Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos.
Otros parques y zonas verdes de titularidad municipal también aplican el protocolo de los Jardines de El Retiro para garantizar la seguridad.
Deja una respuesta