- Alerta sanitaria en Madrid: detectan presencia de salmonela en fuet comercializado en la capital española
- Alerta sanitaria en Madrid: detectan presencia de salmonela en fuet comercializado en la capital española
- La salmonelosis
- Síntomas de la salmonelosis
- Diagnóstico y tratamiento de la salmonelosis
Alerta sanitaria en Madrid: detectan presencia de salmonela en fuet comercializado en la capital española
La autoridad sanitaria de la Comunidad de Madrid ha lanzado una alerta sanitaria tras detectar la presencia de salmonela en fuet comercializado en la capital española. Según informes, el producto contaminado ha sido vendido en various establecimientos de la región, lo que supone un riesgo para la salud de los consumidores. La salmonelosis es una enfermedad bacteriana que puede provocar síntomas como diarrea, fiebre y dolor abdominal, y en algunos casos puede ser grave, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Es fundamental tomar medidas de prevención y vigilancia para evitar la propagación de la enfermedad.
Alerta sanitaria en Madrid: detectan presencia de salmonela en fuet comercializado en la capital española
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido una alerta sanitaria tras detectar la presencia de Salmonella en Fuet Ibérico Extra de la marca BonArea. La empresa ha procedido a la retirada del producto de la venta y ha contactado con los clientes.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: Fuet Ibérico Extra
- Nombre de marca: BonArea
- Aspecto del producto: Pieza entera envasada
- Número de lote: 6170199
- Fecha de consumo preferente: 15/10/2024
- Peso de unidad: 180 g
- Temperatura: Ambiente
La distribución inicial del producto se ha realizado en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, C. Valenciana, Madrid, La Rioja y Navarra, aunque no se descarta la posibilidad de redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que se abstengan de consumirlo. En el caso de haber consumido algún producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se recomienda acudir a un centro de salud.
La salmonelosis
La salmonelosis es una zoonosis de origen alimentario, es decir, es una enfermedad transmitida de animales a humanos asociada al consumo de alimentos contaminados. Está causada por la bacteria Salmonella enterica subsp. enterica, que vive en el intestino de las personas y de los animales sanos y se transmite por contacto del alimento con las heces o del agua con la que éste entra en contacto.
La falta de higiene al manipular los alimentos es una causa evitable a lo largo de la cadena alimentaria: en la explotación, en el matadero, en la industria y por supuesto, en el hogar. La salmonelosis es la segunda zoonosis de transmisión alimentaria en la Unión Europea y una de las más frecuentes a nivel mundial.
Síntomas de la salmonelosis
Con carácter general, esta enfermedad produce un cuadro gastrointestinal con diarrea, dolor abdominal y fiebre. En algunos casos puede aparecer además dolor de cabeza, nauseas y vómitos. El período de incubación suele durar de 6 a 72 horas. Es fundamental evitar la deshidratación, especialmente en personas con el sistema inmunitario más débil, como los niños y los ancianos, donde puede desencadenar problemas severos.
Diagnóstico y tratamiento de la salmonelosis
El diagnóstico de un cuadro de salmonelosis se realiza normalmente por la clínica y los antecedentes de contacto con algún alimento de riesgo. Puede ser necesaria la confirmación mediante un análisis de heces para identificar la bacteria.
El tratamiento de la salmonelosis es similar al de cualquier gastroenteritis: dieta blanda y abundantes líquidos y suero oral para recuperar los electrolitos perdidos a consecuencia de la diarrea y los vómitos. Normalmente con estas medidas y reposo relativo la salmonelosis se resuelve en unos pocos días.
La alimentación debe reintroducirse poco a poco y comenzando con féculas hervidas, como el arroz, la pasta o la patata, además de plátanos, yogures. Se deben evitar los azúcares y las grasas.
Deja una respuesta