En una situación que genera alarma y preocupación en la comunidad sanitaria de la capital española, las reservas de sangre en los hospitales de Madrid han alcanzado niveles críticos. La escasez de donaciones ha llevado a una situación de emergencia, que pone en riesgo la atención médica de pacientes que requieren transfusiones sanguíneas. Ante esta situación, las autoridades sanitarias han lanzado un llamado a la acciones solidarias de la población, solicitando donaciones urgentes para garantizar el abastecimiento de sangre en los centros hospitalarios. Es fundamental que la ciudadanía responda a esta llamada para evitar consecuencias graves en la atención médica.
Alerta sanitaria en Madrid: ¡Donaciones urgentes necesarias para abastecer a los hospitales!
La Comunidad de Madrid hace un llamamiento urgente a la población para que, de cara al puente del 15 de agosto, acudan a donar sangre y aumentar, así, las reservas. Actualmente, en la región se encuentra en alerta roja el grupo A+ y en amarilla, el A- y 0-. Además, se prevé un déficit de plaquetas.
El Centro de Transfusión recuerda, en cualquier caso, que todos son necesarios y que se precisan unas 900 entregas diarias para atender a pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias, que se someten a cirugías o que tienen pautadas transfusiones para sus tratamientos.
En caso de carencia, no se puede utilizar ningún otro método, ya que la sangre no se fabrica y sus componentes caducan. En este momento se dispone de 3.110 bolsas, muy por debajo del nivel óptimo que se sitúa en las 5.000.
Las vacaciones de verano y las sucesivas olas de calor han generado esta tendencia a la baja. Por lo tanto, es urgente que la población responda a este llamamiento y se acerque a donar sangre.
Se puede donar en el Centro de Transfusión (en el barrio de Valdebernardo de la capital), en 30 hospitales públicos de la región, en unidades móviles y en la sala de Cruz Roja de la calle Juan Montalvo, 3, en Madrid. Los horarios y direcciones pueden consultarse en la web de la Comunidad de Madrid.
Los requisitos básicos para ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que es posible repetir cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de cuatro veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres.
No pierdas más tiempo y acude a donar sangre. ¡Tu ayuda es urgente y puede salvar vidas!
Deja una respuesta