AV Montecarmelo acusa a Almeida de despreciar a los 14.000 vecinos que apoyaron la reubicación del 'megacantón'

Index

AV Montecarmelo acusa a Almeida de despreciar a los 14.000 vecinos que apoyaron la reubicación del 'megacantón'

En un fuerte comunicado, la Asociación de Vecinos (AV) Montecarmelo ha lanzado una acusación contundente contra el Alcalde de la localidad, Almeida, por despreciar a los más de 14.000 vecinos que apoyaron la reubicación del polémico 'megacantón'. La AV sostiene que el Alcalde ha demostrado un desprecio absoluto hacia la opinión de los ciudadanos, quienes mediante una amplia mayoría expresaron su deseo de ver reubicado el proyecto. Esta controversia política ha generado un gran impacto en la comunidad, que espera una respuesta clara y concisa del Alcalde sobre este asunto.

El silencio del Ayuntamiento, un desprecio a vecinos que reclaman reubicación del 'megacantón'

Han pasado cuatro meses desde que los afectados por los planes para la macroinstalación de camiones, maquinaria y basura en Montecarmelo, distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, presentaran oficialmente 14.058 firmas en el registro de Cibeles, pero las entidades vecinales siguen sin recibir respuesta de los responsables del Ayuntamiento de Madrid.

La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón de este barrio madrileño presentaron 14.058 firmas en el registro del Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de todos los grupos de la oposición (PSOE, Más Madrid y Vox). Sin embargo, el Gobierno de Martínez-Almeida ha optado por dar la callada por respuesta, ignorando el clamor de sus ciudadanos, que reclaman al Ayuntamiento que cumpla su promesa preelectoral de una reubicación consensuada con los vecinos.

Tampoco ha respondido a la petición de una reunión con el alcalde, solicitud registrada oficialmente junto con las firmas el pasado 15 de mayo. La promesa electoral del delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, se comprometió por escrito a reubicar el megacantón y la base del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) de acuerdo con los vecinos.

Una promesa incumplida

En mayo de 2023, durante la campaña electoral de los comicios municipales, Carabante admitió que las anteriores ubicaciones previstas no eran las adecuadas, por estar junto a un colegio y viviendas. Sin embargo, el proyecto municipal no son solo unos vestuarios ni un pequeño almacén, como pretende hacer creer el Gobierno de Martínez-Almeida. En realidad, es una base de 10.000 m2, más grande que la Plaza Mayor de Madrid, para 80 camiones, maquinaria y basura de todo tipo, incluso amianto.

Las entidades vecinales señalan que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y su gobierno presumen de promover 'entornos escolares seguros y saludables'. Sin embargo, la ubicación elegida para el megacantón y la base del SELUR estaría entre 3 centros educativos con 4.200 alumnos de entre 0 y 18 años, cerca de viviendas y en pleno corazón verde de uno de los barrios con mayor población infantil de la capital.

Una petición ignorada

Las entidades vecinales reiteran su petición al alcalde para que mantenga una reunión con ellos y recuerdan la Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid. Ésta esgrime en su artículo 24 precisamente que las autoridades procurarán desarrollar sus planeamientos urbanísticos como espacios seguros, adecuados y adaptados a los niños y promoverán trazados que permitan los desplazamientos de sus domicilios a los centros educativos (…) de forma autónoma.

Los vecinos de Montecarmelo esperaban que las 14.058 firmas recogidas para reubicar el megacantón y SELUR lejos de colegios y viviendas, y con consenso vecinal, hicieran recapacitar al Gobierno municipal. Sin embargo, el silencio del Ayuntamiento es un desprecio a más de 14.000 ciudadanos que han firmado para pedir sentido común y que cumplan su promesa.

La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón recuerdan que el plan municipal incluye 117 vehículos, de los cuales 80 son camiones; compactadoras de residuos y trasvase de todo tipo de basura, incluidos amianto y microcemento; una planta de fabricación de salmuera; una gasinera y una electrolinera, entre otros detalles. Consideran que esta macroinstalación debe ir a zona industrial, donde no haga daño a nadie, y piden que la zona verde silvestre -que actualmente ocupa el lugar elegido por el Consistorio- se convierta en un parque con zonas verdes y de esparcimiento para este joven barrio de la capital.

Marina Pardo

Hola, soy Marina, redactora de la página web El Periódico de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y la información veraz me ha llevado a formar parte de este equipo comprometido con ofrecer a nuestros lectores noticias relevantes y de calidad sobre la actualidad madrileña. Con mi pluma, busco transmitir de manera clara y objetiva los acontecimientos que marcan la vida en la capital, manteniendo siempre un enfoque imparcial y riguroso en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir