Cine y memoria, perspectiva femenina y cultura flamenca llegan en septiembre a Cineteca Madrid

Index

Cine y memoria, perspectiva femenina y cultura flamenca llegan en septiembre a Cineteca Madrid

En el mes de septiembre, la Cineteca Madrid se prepara para recibir una nueva temporada de programaciones que prometen sorprender a los amantes del cine y la cultura. Bajo el lema Cine y memoria, la institución cinematográfica madrileña se enfocará en la perspectiva femenina en el cine, ofreciendo una selección de películas que destacan la visión y la creatividad de las mujeres cineastas. Además, la cultura flamenca tendrá un lugar destacado en la programación, con proyecciones y eventos que celebran la riqueza y la diversidad de esta expresión artística tan característica de España.

Cine, memoria y cultura: Cineteca Madrid retoma actividad con un programa especial en septiembre

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, retoma este mes su actividad con un programa especial que explora la memoria y la historia a través del cine, invitando a reflexionar sobre su papel para preservar, cuestionar y revivir recuerdos individuales y colectivos. A través de retrospectivas y homenajes, el público podrá sumergirse en historias que conectan pasado y presente, abordando temas tan diversos como la guerra desde una perspectiva humanista, la cultura flamenca o las ‘contrahistorias’ contadas por mujeres cineastas.

La imagen superviviente: cine y memoria

Entre el 4 y el 29 de septiembre, Cineteca Madrid explora la compleja relación entre cine y memoria a través de seis películas que abordan temas como el olvido y el trauma. Clásicos como Rashomon (Japón, 1950), de Akira Kurosawa, y Amarcord (Italia, Francia, 1973), de Federico Fellini, se entrecruzan con obras contemporáneas como No Home Movie (Chantal Akerman, Bélgica, 2015) y Aftersun (Charlotte Wells, Reino Unido, 2022). Cada una de estas películas presenta personajes con recuerdos traumáticos y obsesionados con su pasado, creando un diálogo fascinante sobre la memoria y su representación en el cine.

Las otras dos cintas de este ciclo, Muriel ou le temps d’un retour (Alain Resnais, Francia, 1963) o Mulholland Drive (EEUU, Francia, 2001), de David Lynch, presentan narrativas fragmentadas que invitan al espectador a reflexionar sobre la naturaleza del recuerdo y la identidad. Este ciclo muestra así al cine como registro de la memoria colectiva, permitiendo a las audiencias conectar emocionalmente con los eventos del pasado a través de la pantalla.

‘Contrahistorias’: imágenes de mujeres, imágenes del mundo

Del 10 al 26 de septiembre, cuatro películas de no ficción darán a conocer el trabajo de directoras que, a través del cine, han tratado de reescribir la historia desde una perspectiva femenina, explorando temas como la memoria personal frente a la historia oficial, las dinámicas de poder en la sociedad o la experiencia de las mujeres en el mundo contemporáneo.

Componen el ciclo Daguerrotipos (Agnès Varda, Francia, 1976), History and Memory: For Akiko and Takashige (Rea Tajiri, EEUU, 1991) y Lovely Andrea (Hito Steyerl, Japón-Alemania, 2007) -estas dos últimas se proyectarán en una misma sesión el miércoles 11 de septiembre-, y The Life and Times of Rosie the Riveter (Connie Field, EEUU, 1980). Estas películas no solo documentan experiencias vividas; también cuestionan las narrativas dominantes, ofreciendo una mirada crítica y poética a temas como la identidad, la migración y la memoria.

Flamenco, películas y cintas de vídeo: el cine de Pedro Romero

Pedro G. Romero es un cineasta que ha dedicado gran parte de su carrera a explorar la memoria cultural a través del flamenco. Entre el 26 y el 29 de septiembre, llega a Cineteca una retrospectiva de sus trabajos, incluyendo los estrenos de De caballos y guitarras y Lo que va por debajo, que continúan su visión del flamenco como un arte que tiene la esencia de la cultura popular española.

Leopold Lindtberg: el contraplano humanista al horror de la guerra

El director vienés Leopold Lindtberg, figura clave del cine suizo, será homenajeado del 11 al 15 de septiembre con un ciclo que revisita algunas de sus obras más emblemáticas, como Marie-Louise (Suiza, 1944) y La última oportunidad (Suiza, 1945). Estas películas, que lidian con los traumas de la guerra y la posguerra, ofrecen una visión humanista que contrasta con el horror y la deshumanización del conflicto bélico.

Las proyecciones no solo destacan la habilidad de Lindtberg para capturar la condición humana en tiempos de crisis, sino que también subrayan la relevancia de su trabajo en la historia del cine. A través de sus elegantes composiciones y guiones profundos, Lindtberg se posiciona como un cronista de su época, cuyas obras siguen resonando por su autenticidad y compromiso social.

Estrenos: historias de memoria y vínculos familiares

Entre los estrenos más esperados de septiembre se encuentran también La hojarasca (España, 2024), de Macu Machín; El legado (España-Argentina, 2023), de Rodrigo Demirjian; y La tara (Argentina-España, 2022), de Amparo Aguilar, películas que exploran la memoria desde diferentes ángulos.

Festivales, una ventana al cine contemporáneo

Cineteca Madrid también se convierte en sede de distintos festivales durante septiembre, como el Directed By Women Spain, que celebra el cine hecho por mujeres, ofreciendo una selección diversa de películas que abarcan múltiples géneros y estilos. Igualmente, el Festival de Cine de Madrid – PNR exhibirá propuestas innovadoras que buscan desafiar las expectativas del público y abrir nuevos caminos en la creación cinematográfica contemporánea.

José Suárez

Soy José, un apasionado autor especializado en temas de actualidad en Madrid. Mi pasión por la escritura me ha llevado a colaborar con El Periódico de Madrid, un medio independiente que destaca por su cobertura objetiva y rigurosa de los acontecimientos locales. Con mi pluma, busco informar y analizar de manera profunda los sucesos más relevantes de la capital española, brindando a los lectores una visión completa y detallada de la actualidad madrileña. Mi compromiso con la veracidad y la calidad en la información me impulsa a seguir contribuyendo al enriquecimiento del debate público a través de mis artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir