Comienza el proceso de restauración integral del asfalto de la avenida Radial 3 en la capital española

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Comienza el proceso de restauración integral del asfalto de la avenida Radial 3 en la capital española

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid ha dado inicio al proceso de restauración integral del asfalto de la avenida Radial 3, una de las principales arterias viales de la capital española. Esta intervención, que se desarrollará en varias fases, busca rehabilitar la infraestructura vial y reducir los problemas de tráfico que afectan a los conductores y peatones que circulan por esta importante vía. La obra, que tendrá un plazo de ejecución de varios meses, contará con una inversión de varios millones de euros y se espera que tenga un impacto positivo en la movilidad y la calidad de vida de los madrileños.

Restauración integral: Comienza el proceso de rehabilitación del asfalto de la Radial 3 en Madrid

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), ha dado inicio a las obras de rehabilitación completa del firme de la autopista Radial 3, entre el cruce con la M-40 en su pk 26,500 y la salida a la A-3, en el pk 34,000 de ésta, así como de los enlaces asociados a dicho tramo, situados en los términos municipales de Arganda, Loeches, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Madrid (distrito de Vicálvaro).

Esta iniciativa se produce tras la autorización de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al contrato de obras para la rehabilitación de firmes, adjudicado en febrero pasado, y que en mayo se iniciaran los trabajos previos previstos en el proyecto constructivo.

La Radial 3 se inauguró en 2004, por lo que lleva en servicio 20 años. Desde entonces, se han realizado tareas puntuales de conservación, si bien, la infraestructura necesita una rehabilitación profunda para seguir prestando el servicio en las mejores condiciones.

Plan de inversiones de SEITT

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) viene ejecutando un importante plan de inversiones para devolver a un correcto estado de funcionamiento las autopistas revertidas al Estado (Radial 2, Radial 3, Radial 4, Radial 5, AP-36, AP-41, AP-7 Alicante, AP-7 Cartagena y M-12) y los tramos libres asociados.

Las actuaciones se centran en ocho grandes categorías: rehabilitación de firmes, túneles, estribos y estructuras, señalizaciones verticales, sistemas de peaje e ITS, sistemas de reducción del ruido, mejoras en iluminación y ampliaciones de la capacidad. De todas ellas, las actuaciones para la rehabilitación y reposición de los firmes concentran el mayor esfuerzo inversor de la Empresa, representando el 54,3 % del presupuesto total, cifrado en 427 millones de euros.

Características técnicas y desarrollo de las obras

Los trabajos consisten en el fresado, reposición y refuerzo de la capa de firme existente para mejorar la seguridad vial, el confort de uso y su durabilidad. Dicha capa, ante el aumento de tráfico experimentado desde su puesta en servicio, ha llegado al final de su vida útil y se aprecian fisuración y envejecimiento de la mezcla, siendo necesaria su renovación.

Las obras adjudicadas tienen una duración de 24 meses. Durante los meses de julio a octubre de 2024 se trabajará en las calzadas del tramo comprendido entre los PK 31,630 al PK 4,700. El extendido de las mezclas bituminosas se produce en horario nocturno entre las 20:00 y las 06:00 horas, a sección completa de la calzada, con desvío del tráfico a la calzada contraria. Los trabajos han comenzado en sentido «entrada a Madrid».

Durante la campaña de verano de 2025, se acometerá la renovación del tramo comprendido entre los PPKK 0 y 4,700, finalizando así el proyecto. El conjunto de todas las actuaciones comportará un importante despliegue de medios para afectar en lo mínimo a los usuarios.

Por ello, para garantizar la calidad de los trabajos, y el mantenimiento de las debidas condiciones de seguridad vial, con las menores molestias posibles a los usuarios de la vía, está previsto el extendido de las mezclas bituminosas en horario nocturno, a sección completa de la calzada, con desvío del tráfico a la calzada contraria. Para ello, se realizarán desvíos para distribuir los tráficos a la calzada contraria en el entorno de los cortes previstos.

Luis Díaz

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