Comienza el proceso de tramitación de la Instrucción de Limpieza y Provisión (ILP) para la climatización de los centros educativos en la Comunidad de

En un paso significativo hacia la mejora de la calidad del aire y el bienestar de la comunidad educativa, la Comunidad de Madrid ha dado inicio al proceso de tramitación de la Instrucción de Limpieza y Provisión (ILP), un importante documento que busca garantizar la climatización adecuada de los centros educativos en la región. Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear entornos saludables y seguros para estudiantes, docentes y personal no docente, mediante la implementación de medidas de prevención y control de la calidad del aire en los centros educativos. La tramitación de la ILP es un paso crucial para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de climatización en los centros educativos, contribuyendo así a la formación de una generación más sana y consciente del medio ambiente.

La lucha por la climatización de los centros educativos: la ILP comienza su proceso en la Asamblea de Madrid

Tras el registro de más de 70.000 firmas de ciudadanos que apoyan la propuesta, la Asamblea de Madrid ha comenzado a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la Federación de Asociaciones de madres y padres del Alumnado FAPA Francisco Giner de los Ríos, la FRAVM, CCOO y UGT con el fin de climatizar y adecuar los centros educativos públicos de la región al actual contexto climático.

Estas organizaciones conforman la Plataforma Autonómica para la Climatización y Adecuación de Centros Educativos, y sus portavoces realizaron una comparecencia el pasado viernes 11 de octubre en la comisión de Participación de la Asamblea de Madrid sobre la ILP. Recordemos que la Comunidad de Madrid experimenta cada vez periodos de tiempo más calurosos y prolongados, clara consecuencia del cambio climático que afecta de manera preocupante a nuestra región, explican.

Los efectos del calor sobre nuestro cuerpo son devastadores, especialmente en los más pequeños, cuyo organismo es más vulnerable. Estudios científicos demuestran que el calor excesivo no solo tiene impacto físico sobre todas las personas, sino que el calor afecta también la capacidad de concentración, el rendimiento académico y el bienestar emocional del alumnado.

Es imprescindible climatizar los centros educativos, pero debe hacerse de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente, inciden. Hoy en día no es aceptable un uso indiscriminado de aparatos de aire acondicionado que, aunque proporcionen alivio temporal, contribuyen al calentamiento global y al aumento del consumo energético. Las medidas que se tomen para climatizar y adecuar los centros deben basarse en principios de sostenibilidad, como el uso de energías renovables, sistemas de aislamiento térmico, y tecnologías de enfriamiento pasivo que aprovechen los recursos naturales.

Además, cuando hablamos de climatizar y adecuar, no nos referimos solo al calor, sino a que los centros deben también estar preparados para soportar las inclemencias más adversas del tiempo. Y, por supuesto, que puedan responder bien a otras circunstancias que se dan todos los años, como las ligadas a las alergias.

A partir de este momento será tarea de la Asamblea de Madrid trabajar el texto presentado para legislar una ley en nuestra Comunidad que regule la Climatización y Adecuación de los Centros Educativos de nuestra región.

Las organizaciones promotoras de la ILP piden a los partidos políticos que hagan política con mayúsculas, y dejen a un lado el partidismo, legítimo pero ineficaz habitualmente en las cuestiones sobre las que deberían existir pactos de Estado, en este caso de ámbito Regional al menos. Este asunto debe ser políticamente transversal, porque afecta a todas las personas, adultos y menores, con independencia de lo que piensen y voten.

La Plataforma Autonómica para la Climatización y Adecuación de Centros Educativos reitera su más profundo agradecimiento a todas aquellas personas, asociaciones y entidades que se han involucrado en la recogida de las firmas que han posibilitado este hito histórico en el ámbito educativo madrileño: la tramitación parlamentaria de esta ILP.

José Suárez

Soy José, un apasionado autor especializado en temas de actualidad en Madrid. Mi pasión por la escritura me ha llevado a colaborar con El Periódico de Madrid, un medio independiente que destaca por su cobertura objetiva y rigurosa de los acontecimientos locales. Con mi pluma, busco informar y analizar de manera profunda los sucesos más relevantes de la capital española, brindando a los lectores una visión completa y detallada de la actualidad madrileña. Mi compromiso con la veracidad y la calidad en la información me impulsa a seguir contribuyendo al enriquecimiento del debate público a través de mis artículos.

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