Comienza la restauración de la M-50 en su tramo por Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés, en la Comunidad de Madrid

La restauración de la M-50, una de las autopistas más importantes de la Comunidad de Madrid, ha dado comienzo en su tramo que atraviesa los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés. Esta intervención es de gran relevancia para la región, ya que la M-50 es una vía de comunicación fundamental que conecta a cientos de miles de personas con el centro de la capital española. La obra de restauración tiene como objetivo mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en este tramo, que registra un intenso flujo de vehículos diarios. Con esta intervención, se busca reducir los tiempos de viaje y evitar los frecuentes atajos y congestiones que se producían en la zona.

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Rehabilitación de la M-50: 13,8 millones de euros invertidos en mejora de la seguridad y confort en la Comunidad de Madrid

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), las obras de rehabilitación del firme de la M-50 en el tramo comprendido entre los km 55,500 (enlace con la M-409) y 85,300 (enlace con la A-6), así como de los enlaces asociados a dicho tramo, a su paso por las localidades de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés, en la Comunidad de Madrid.

Estos trabajos tienen una inversión de 13,8 millones de euros (IVA incluido) y se realizarán en un tramo de 30 km con un plazo de 24 meses. Las obras consisten en el fresado, reposición y refuerzo de la capa de firme existente para mejorar la seguridad vial, el confort de uso y su durabilidad.

Dicha capa necesita renovación, ante el aumento de tráfico experimentado por la M-50 desde su puesta en servicio. Este tramo de la M-50 se inauguró en 2004, por lo que lleva en servicio 20 años. Desde entonces, se han realizado tareas puntuales de conservación, si bien la infraestructura necesita una rehabilitación profunda para seguir prestando el servicio en las mejores condiciones.

La principal dificultad que plantean los trabajos previstos es la alta intensidad de tráfico que soporta este tramo, con una intensidad diaria ponderada de alrededor de 70.000 vehículos, un 10 por ciento de los cuales son vehículos pesados. Estas obras se suman a los que ya están en marcha desde el 1 de julio en el entorno de Getafe y Leganés, por 25 millones de euros; y desde la semana pasada en Torrejón y San Fernando de Henares, por 27,8 millones.

Afectaciones al tráfico

Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2024 se realizará el grueso de las obras y se trabajará en todas las calzadas del tramo comprendido entre los km 55,500 al 65,700 en horario nocturno, para evitar en la medida de lo posible las molestias a los usuarios.

En la campaña de verano de 2025, se acometerá la renovación del tramo comprendido entre los km 65,700 y 85,300, finalizando así el proyecto.

Durante las obras, se realizarán desvíos alternativos para distribuir los tráficos en el entorno de los cortes previstos, no obstante, por la gran intensidad de los tráficos que soporta la M-50, se recomienda utilizar las vías de circunvalación alternativas (M-45 y M-40) para acceder a aquellas carreteras  a las que no se podrá acceder desde la M-50 (A-5 y R-5), evitando en lo posible la circulación por el tramo afectado por las obras.

Sofía Morales

Soy Sofía, una periodista apasionada por la actualidad de Madrid. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me especializo en cubrir noticias locales y eventos de interés para la comunidad madrileña. Como colaboradora del prestigioso periódico independiente El Periódico de Madrid, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores información veraz y relevante sobre todo lo que acontece en nuestra ciudad. Mi compromiso es mantener a nuestros lectores informados y conectados con la realidad de la capital. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo!

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