Comienza la transformación total de los barrios de Colonia Experimental en Villaverde y Aeropuerto en Barajas
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos distritos madrileños, se da inicio a un ambicioso proyecto de regeneración urbana que transformará por completo los barrios de Colonia Experimental en Villaverde y Aeropuerto en Barajas. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de las instituciones locales y autonómicas, busca revitalizar y modernizar estas zonas, dotándolas de infraestructuras más sostenibles y eficientes, así como de espacios públicos más atractivos y accesibles. A lo largo de los próximos meses, se llevarán a cabo obras de renovación en viviendas, calles y servicios básicos, con el fin de mejorar la habitabilidad y el bienestar de los vecinos de estas zonas.
Renovación integral: Madrid comienza a transformar dos barrios en Villaverde y Barajas
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la delimitación de los ámbitos para la renovación integral de los barrios de Colonia Experimental de Villaverde y del Aeropuerto en Barajas. Este paso marca el inicio de un proceso de renovación que conllevará la demolición y nueva construcción de 29 edificios con 420 viviendas, que no cumplen las mínimas condiciones de habitabilidad y cuya rehabilitación, debido al avanzado estado de degradación constructiva, no es factible.
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, ha destacado la especial vulnerabilidad de estos dos ámbitos de Madrid, que se suma al deficiente estado constructivo de 28 edificios en Villaverde (con 408 viviendas) y de un edificio más en Barajas (con 12 viviendas), que requieren de una renovación integral que se realizará, por parte del Ayuntamiento de Madrid, con un acompañamiento permanente a los vecinos durante todo el proceso.
Gracias a un acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aportarán el 88 % del importe de todas las actuaciones necesarias para financiar la renovación integral de ambos ámbitos. Así, se financiará a los propietarios los costes de demolición de los edificios, de la nueva construcción, de los realojos y de gastos como la redacción de proyectos o informes técnicos. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) será la entidad gestora de las subvenciones a los particulares.
Además, una vez que comiencen las obras de los edificios, EMVS Madrid se encargará de llevar a cabo las obras de urbanización. El proyecto de renovación integral de estos dos ámbitos contempla, en una primera fase, la renovación del edificio situado en la calle de Garganchón 335 del barrio de Aeropuerto y continuará con la intervención en tres edificios que suman 36 viviendas del barrio de Colonia Experimental.
El proyecto contempla seguir avanzando en sucesivas fases hasta completar la renovación de todo el ámbito de Villaverde. El coste previsto de la primera fase del proyecto es de 12,6 millones de euros, 10 millones para el ámbito de Colonia Experimental y de 2,6 millones para el de Aeropuerto, de los que las tres administraciones se harán cargo de 9 millones y 2,3 millones, respectivamente. El Ayuntamiento de Madrid, a través la Dirección General de Políticas de Vivienda y Rehabilitación, comprometerá una inversión de 5 millones de euros.
Este ambicioso proyecto de renovación integral es un paso importante hacia la transformación de estos dos barrios de Madrid, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y ofreciendo viviendas más seguras y dignas.
Deja una respuesta