- Concluye el Ministerio de Cultura la restauración del retablo de la histórica Iglesia de San Pedro ad Vincula en Villa de Vallecas
- Restauración histórica: Ministerio de Cultura culmina proyecto de restauración del retablo de la Iglesia de San Pedro ad Vincula en Villa de Vallecas
- La obra maestra de Francisco Rizi: La liberación de San Pedro
- Estado de conservación y fases de intervención
- Un paso hacia el pasado
Concluye el Ministerio de Cultura la restauración del retablo de la histórica Iglesia de San Pedro ad Vincula en Villa de Vallecas
Con gran satisfacción, el Ministerio de Cultura anuncia la conclusión de la ambiciosa restauración del retablo de la emblemática Iglesia de San Pedro ad Vincula, ubicada en el corazón de Villa de Vallecas. Este proyecto de gran envergadura ha permitido recuperar el esplendor original de esta joya artística y arquitectónica, que data del siglo XVIII. La intervención ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura y las autoridades locales, y ha requerido un esfuerzo conjunto para preservar la riqueza cultural y patrimonial de este enclave histórico. A continuación, se presentará el resultado de este trabajo, que permitirá a la comunidad disfrutar de nuevo de este tesoro cultural.
Restauración histórica: Ministerio de Cultura culmina proyecto de restauración del retablo de la Iglesia de San Pedro ad Vincula en Villa de Vallecas
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha concluido la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial San Pedro ad Vincula ubicada en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, con una inversión de 171.820 euros. El proyecto ha consistido en la recuperación de la estabilidad y la restauración del conjunto que decora el altar mayor, así como de un cuadro de menores dimensiones ubicado a la izquierda del altar.
La obra maestra de Francisco Rizi: La liberación de San Pedro
La obra de arte que ha sido restaurada es el lienzo La liberación de San Pedro, pintado por Francisco Rizi en 1669. Esta obra maestra de seis metros de alto, ejecutada con la habitual maestría que caracteriza al artista, muestra el momento de la liberación del apóstol por un ángel tras ser hecho prisionero por Herodes Agripa.
Fue pintado en 1669 y formaba parte de un gran retablo barroco que fue destruido durante la Guerra Civil española. La obra se salvó porque fue trasladada, junto a otras piezas de la iglesia, por la Junta de Incautación del Tesoro Artístico que las inventarió y depositó en el Museo del Prado.
Estado de conservación y fases de intervención
El cuadro presentaba un estado precario de conservación con acumulación de suciedad superficial, numerosas faltas tanto de preparación como de película pictórica, barnices alterados muy oscurecidos y repintes generalizados. Todas estas patologías impedían apreciar la gran calidad de la obra.
Durante los seis meses que ha durado la restauración, se ha intervenido tanto en el cuadro como en la mazonería que lo enmarca con el objetivo de garantizar su estabilidad y conservación. Tras una primera fase de limpieza general de la suciedad superficial, se llevó a cabo la consolidación de los materiales que los conforman, mediante el sentado de color de la pintura y el oro.
El bastidor que sostiene el lienzo se ha conservado, ya que se encuentra adaptado a la curvatura del muro en el que va situado, cuyo paramento no forma una superficie plana ya que cubre un antiguo elemento arquitectónico de la cabecera de la iglesia. Esta decisión tuvo como consecuencia que toda la intervención se realizara con la obra en vertical, apeando el cuadro y sujetándolo en el andamio, adaptado para poder acceder tanto por el anverso como por el reverso.
La última fase de restauración consistió en la limpieza de los barnices y los repintes de la capa pictórica, seguida del estucado, la reintegración pictórica y el barnizado. La intervención ha corrido a cargo de un equipo de seis conservadores-restauradores con una gran experiencia en obras de gran formato, y siguiendo los criterios de mínima intervención, reversibilidad y empleo de productos estables y compatibles con los materiales originales.
Un paso hacia el pasado
Esta actuación se suma a las ya realizadas por el Arzobispado de Madrid y la Comunidad de Madrid para garantizar la conservación de esta imponente iglesia del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural desde 1995, y cuya traza está atribuida a Juan de Herrera.
Para conmemorar la conclusión de la restauración, se organizará un acto abierto al público en el propio templo vallecano este jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas, donde el equipo que ha llevado a cabo la restauración mostrará y explicará al detalle los trabajos realizados.
Foto: De Luis García, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17136206
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