Descubrimiento revolucionario en Madrid: científicos crean «organoides» a partir de células madre de pacientes con cáncer para desarrollar nuevos trat

Index

Descubrimiento revolucionario en Madrid: científicos crean «organoides» a partir de células madre de pacientes con cáncer para desarrollar nuevos tratamientos

En un avance científico que promete revolucionar el tratamiento del cáncer, un equipo de investigadores en Madrid ha logrado crear organoides, pequeños modelos de tejidos cancerosos, a partir de células madre de pacientes con esta enfermedad. Este descubrimiento pionero permitirá a los científicos desarrollar nuevos tratamientos más efectivos y personalizados para combatir esta enfermedad, que afecta a millones de personas en todo el mundo. El uso de células madre de pacientes con cáncer es clave en este proceso, ya que permiten recrear el comportamiento del tumor en un entorno controlado, lo que facilita la búsqueda de soluciones más precisas y eficaces.

Descubrimiento revolucionario en Madrid: científicos crean 'organoides' para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer

La investigación en biomedicina se basa en gran medida en sistemas modelo para descifrar procesos biológicos, identificar biomarcadores y desarrollar nuevas terapias. Tradicionalmente, se han utilizado modelos animales y líneas celulares establecidas; sin embargo, estos sistemas no siempre reproducen adecuadamente la situación in vivo.

De ahí la utilidad de los organoides: cultivos celulares tridimensionales (3D) generados a partir de células troncales multipotentes (“adultas”, presentes en los tejidos) o pluripotentes (embrionarias, o inducidas mediante reprogramación genética). Este modelo celular es “uno de los más parecidos a un tejido sano y a un tejido tumoral” según Antonio Barbáchano, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM-CSIC-UAM).

La biomedicina se reescribe: 'organoides' celulares tridimensionales abren puertas a la medicina personalizada

Los organoides derivados de tejido sano adyacente al tumor son considerados mini-órganos ya que, gracias a su capacidad de auto-organización y de diferenciación, generan estructuras muy similares al tejido del que proceden. Esto ha permitido crecer el epitelio intestinal en el laboratorio, algo que antes era imposible y ha supuesto avances extraordinarios en la comprensión de la biología de este tejido.

Los organoides derivados de tumores son una representación más fiel del tumor presente en el paciente (mismo patrón mutacional y morfología) que las líneas celulares establecidas. Además, los organoides se pueden expandir y mantener de forma indefinida, permitiendo probar en ellos diferentes fármacos para determinar su efectividad directamente en las células obtenidas del paciente.

La lucha contra el cáncer toma un nuevo rumbo: 'organoides' permiten ensayar terapias antes de aplicarlas a pacientes

Este modelo presenta diversas ventajas frente a los cultivos tradicionales de líneas celulares en 2D. “Representa mejor la realidad del paciente y permite reducir el uso de animales en experimentación. Así, esta metodología supone un avance en la investigación biomédica, ofreciendo un modelo más relevante y éticamente aceptable para estudiar enfermedades, evaluar fármacos, desarrollar terapias de precisión y avanzar en medicina regenerativa”, explica Barbáchano.

El grupo de Cáncer de Colon, perteneciente también al CIBER de Cáncer y al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), ha generado en los últimos años un importante biobanco de organoides derivados de tejido sano y tumoral de colon y recto de pacientes con cáncer colorrectal, lo que supone una herramienta de gran valor para desarrollar sus propias investigaciones y para establecer colaboraciones.

Madrid se convierte en el epicentro de la investigación en 'organoides': un modelo más realista para combatir enfermedades

Barbáchano enfatiza la ventaja de trabajar junto al Hospital Universitario La Paz, ubicado muy próximo al Campus de Medicina de la UAM, donde se encuentra el IIBM y que acogerá la futura Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid. “Esta cercanía permite mantener una colaboración entre clínicos e investigadores biomédicos esencial para los proyectos con organoides”, añade el científico.

La investigación con organoides también cuenta con la gran concienciación de la ciudadanía. “Prácticamente todos los pacientes consultados han colaborado con la investigación. España es uno de los países del mundo donde la mayoría de los pacientes aprueban ceder parte del tejido sobrante tras la cirugía a investigación”, celebra el investigador.

Sin embargo, el sistema de los organoides tiene limitaciones, como reconoce Asunción Fernández-Barral, profesora de la UAM e investigadora del grupo del IIBM. “Trabajar con organoides supone una inversión económica y de tiempo considerable, mucho mayor que la que se necesita para utilizar cultivos celulares en 2D”.

Fernández-Barral confía en un futuro en el que los organoides sean de uso rutinario en los hospitales y permitan ensayar diferentes tratamientos antes de decidir cuál puede ser el más conveniente para el paciente, evitando la administración de terapias no efectivas y reduciendo así el sufrimiento de los pacientes y el gasto para el sistema nacional de salud.

Marina Pardo

Hola, soy Marina, redactora de la página web El Periódico de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y la información veraz me ha llevado a formar parte de este equipo comprometido con ofrecer a nuestros lectores noticias relevantes y de calidad sobre la actualidad madrileña. Con mi pluma, busco transmitir de manera clara y objetiva los acontecimientos que marcan la vida en la capital, manteniendo siempre un enfoque imparcial y riguroso en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir