El Ayuntamiento de Madrid aprueba la transformación de las calles de El Viso en Chamartín en vías de plataforma única

En un paso clave hacia la modernización y mejora de la movilidad en la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la transformación de las calles de El Viso en Chamartín en vías de plataforma única. Esta iniciativa busca reordenar el tráfico en la zona, priorizando la seguridad vial y la comodidad de los ciudadanos. La plataforma única permitirá una mayor eficiencia en el tráfico, reducirá los tiempos de desplazamiento y favorecerá la coexistencia de vehículos, peatones y ciclistas. Esta medida forma parte del compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y la calidad de vida de los madrileños.

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Madrid transforma calles de El Viso en Chamartín en vías de plataforma única

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala-presidenta de Chamartín, Yolanda Estrada, ha visitado esta mañana la primera fase de los trabajos de remodelación de las colonias históricas de Iturbe IV-El Viso y El Viso.

La intervención cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y regenerará una superficie de 9.156 m2, abarcando las calles de Nervión, Urumea, Oria, Urola, Sil (entre la calle de Nervión y la calle de Bidasoa), Genil y Miño. Está previsto que los trabajos finalicen en los primeros meses de 2025.

Tras esta primera fase, durante el resto del mandato se llevarán a cabo otras tres etapas que supondrán una inversión de 3 millones de euros más. La segunda fase (1,2 millones de euros) regenerará 5.839 m2 e incluirá las calles de Sil (entre la calle de Bidasoa y calle de Cinca), Bidasoa y Leizarán; la tercera fase (1,1 millones de euros) mejorará 4.177 m2 y abarcará las calles de Irati, Tajo, Ebro, Arga y Ega; y la cuarta fase (0,7 millones de euros) afectará 2.834 m2 y remodelará las calles de Sil (entre la calle de Cinca y la calle de la Madre Carmen del Niño Jesús), Roncal y Madre Carmen del Niño Jesús.

En la actualidad, la circulación peatonal en estas colonias históricas está seriamente dificultada por la existencia de tráfico de paso a velocidad inadecuada y la pérdida de la función de las aceras, que son prácticamente inútiles para el paseo por su gran estrechez y la existencia de grandes árboles cuyas raíces levantan el pavimento. Por ello, el proyecto contempla implantar plataforma única en todas las calles afectadas con el objetivo de favorecer la vialidad peatonal y cumplir con la normativa de accesibilidad.

Los aparcamientos en línea se mantendrán, pero reordenándose para permitir el acceso desde la calzada a todas las parcelas, y las calzadas mantendrán el ancho existente de 3 metros. La intervención plantea la pavimentación homogénea de aceras, calzadas y aparcamientos con adoquín gris de varios tamaños, dando coherencia a la actuación y diferenciando la colonia de la ciudad que la rodea.

Además, se respetará el arbolado existente y se pavimentarán los alcorques y aceras circundantes mediante adoquín de pequeño tamaño que permita adaptarse a las raíces. Asimismo, se soterrarán las redes de electricidad y telecomunicaciones para la mejora de la estética y la seguridad de ambas colonias.

Compromiso inversor en las colonias históricas

Las de Iturbe IV-El Viso y el Viso no son las únicas colonias históricas en las que el Ayuntamiento está centrando sus esfuerzos. El Consistorio ha remodelado ya la colonia Cruz del Rayo, que supuso una inversión de 2,7 millones de euros. Además, en la colonia Unión Eléctrica Madrileña se han mejorado 6.681 m2 en una primera fase que ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros y en la colonia Primo de Rivera se ha invertido 1 millón de euros en una primera fase que ha regenerado 5.881 m2.

En ambas colonias, cuya remodelación se divide en tres fases, se está ejecutando ya la segunda, que se extenderá hasta la primavera de 2025.

Luis Díaz

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