En un esfuerzo por preservar y mejorar la riqueza patrimonial de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una inversión de 3 millones de euros en la restauración del Jardín de Arnedo y la Estufa Grande de la Finca de Vista Alegre, ubicados en el distrito de Carabanchel. Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar el esplendor de estos espacios naturales y culturales, que se han visto afectados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. La intervención del Ayuntamiento perseguirá no solo la conservación de la zona, sino también la promoción del turismo y la educación ambiental en la zona.
Madrid invierte 3 millones de euros en restauración del Jardín de Arnedo y la Estufa Grande
La Comunidad de Madrid está llevando a cabo la rehabilitación del Jardín de Arnedo y la Estufa Grande de la Finca de Vista Alegre en el distrito de Carabanchel de la capital, con una inversión de tres millones de euros. Las obras se integran dentro de la iniciativa para la regeneración integral que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico en este espacio declarado Bien de Interés Cultural.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha visitado hoy estos trabajos de restauración, donde ha destacado que la cuantía destinada, procedente de fondos europeos distribuidos por el Ministerio de Industria y Turismo, “es la mayor a la que podían optar los proyectos regionales que aspiraban a estas ayudas, lo que nos va a permitir potenciar el turismo, dar a conocer nuestro patrimonio histórico y seguir avanzando en su recuperación para disfrute de vecinos y visitantes”.
Una vez abiertos al público estos espacios, que, en el caso de la Estufa, se transformará en una sala de exposiciones temporal, conectarán el centro monumental del distrito con la calle General Ricardos. Se prevé que esta actuación concluya a lo largo del próximo año.
Así, se da continuidad a una constante y progresiva transformación de este parque histórico, uno de los nueve con los que cuenta la región, cuyo origen se remonta a 1832, cuando la reina
El Gobierno regional dio comienzo a su reforma y restauración en 2018, habiendo destinado a este fin cerca de 16 millones de euros hasta el año pasado. Desde su apertura parcial en 2021 ha recibido más de 240.000 visitas.
Ese año se abrió la zona comprendida entre Puerta Real y el Palacio Nuevo. Dos años después se habilitó el tramo que abarca la calle General Ricardos y la Casa de la Bella Vista, Palacio Viejo y Estufa Grande. También, finalizó la rehabilitación de las siete fuentes ornamentales de los jardines desde Puerta Real hasta Puerta de los Osos.
Con esta inversión, la Comunidad de Madrid da un nuevo impulso al desarrollo turístico y al patrimonio histórico de la región, permitiendo que los ciudadanos y visitantes disfruten de uno de los espacios más emblemáticos de la capital.
Deja una respuesta