Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las restricciones de tráfico que se avecinan en el próximo mes de noviembre, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña informativa para concienciar a los conductores sobre los cambios en la circulación que se producirán debido al soterramiento de la autopista A-5. Esta importante obra de infraestructura tendrá un impacto significativo en el tráfico de la zona, por lo que es fundamental que los usuarios de la vía estén debidamente informados sobre las nuevas restricciones y desvíos que se establecerán. A lo largo de las próximas semanas, se desarrollarán diferentes acciones de comunicación para garantizar que la ciudadanía esté preparada para afrontar estos cambios.
- El Ayuntamiento lanza campaña informativa sobre restricciones de tráfico en noviembre
- Soterramiento de la A-5: obras comenzarán en octubre y durarán 25 meses
- Vecinos de Latina se preparan para el soterramiento de la A-5
- Cambio radical en la movilidad en Latina: ¿qué es lo nuevo en el Paseo Verde del Suroeste?
- Denuncias vecinales
El Ayuntamiento lanza campaña informativa sobre restricciones de tráfico en noviembre
El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo este mes de septiembre una campaña de carácter informativo con el objetivo de informar a los vecinos sobre las futuras limitaciones a la movilidad de cara a las obras de soterramiento de la A-5 a su paso por el distrito madrileño de Latina.
Soterramiento de la A-5: obras comenzarán en octubre y durarán 25 meses
La ejecución de las obras de soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30 y la creación del Paseo Verde del Suroeste, adjudicado a las empresas Dragados-Acciona y Ferrovial-FCC, dará comienzo en octubre y se prolongará 25 meses, con un presupuesto de más de 347 millones de euros.
Como consecuencia de ellos, el tráfico rodado en dicha carretera no se verá cortado, aunque se reducirá a dos carriles. Por ello, se informará a los vecinos por carta y con panfletos buzoneados sobre las obras, su calendario, sus plazos de ejecución y sus afectaciones al tráfico, además de las alternativas a la movilidad.
Vecinos de Latina se preparan para el soterramiento de la A-5
La ejecución de las obras de soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30 y la creación del Paseo Verde del Suroeste supondrá un cambio radical en la movilidad en Latina.
El proyecto contempla la creación de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro.
Cambio radical en la movilidad en Latina: ¿qué es lo nuevo en el Paseo Verde del Suroeste?
Con la creación del Paseo Verde del Suroeste, los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno.
Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla. La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km.
En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.
El proyecto bajo tierra contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.
Denuncias vecinales
Desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) denuncian que estas obras «dejarán sin soterrar los 700 metros que faltan hasta pasada la avenida de los Poblados y que el Consistorio había prometido a los vecinos y vecinas de Latina en el anterior mandato, ya que la boca del túnel saldrá ahora a la altura de la calle Illescas».
Las asociaciones vecinales de Campamento y Aluche solicitan al Ayuntamiento de Madrid que redacte y licite YA la obra de soterramiento de los 700 metros, hasta pasado la Avda. de los Poblados, y mejor aún hasta la C/Ceferino Ávila, dando continuidad a la obra de soterramiento que se quiere iniciar en octubre.
También solicitan que el Ayuntamiento de Madrid cumpla su compromiso de soterrar hasta la Avda. de los Poblados, tal y como informó a la vecindad de Latina el delegado de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo, el Sr. Borja Carabante, en febrero del 2022, y se comprometió el Ayuntamiento en el anterior mandato.
Además, piden que se dé una solución a la Ctra. de Boadilla del Monte para que deje de ser una calle de tránsito a otros municipios.
Deja una respuesta