- El Congreso aprueba con unanimidad la Operación Campamento: 10.700 nuevas viviendas, el 65% con protección social
- Un nuevo futuro para el suroeste de Madrid: viviendas y espacios públicos
- La Operación Campamento, una oportunidad para el suroeste de la capital
- Una colaboración estrecha entre la Administración central y municipal
- Un proyecto de regeneración urbana sin precedentes
- La transformación urbana para generar un nuevo espacio público
- Siguientes pasos administrativos
- El Paseo Verde del Suroeste, una actuación transformadora para la ciudad
- Mejora de la movilidad peatonal en transporte público y viaria
En un histórico acuerdo, el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la Operación Campamento, un ambicioso proyecto de vivienda que contempla la construcción de 10.700 nuevas viviendas en todo el país. De estas, un 65% contarán con protección social, lo que supone un importante avance en la lucha contra la vulnerabilidad habitacional. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, busca mejorar la calidad de vida de miles de familias y contribuir a la cohesión social.
Un nuevo futuro para el suroeste de Madrid: viviendas y espacios públicos
Después de 35 años de espera, el Pleno municipal ha aprobado definitivamente la Operación Campamento, un proyecto que cambiará la fisonomía del suroeste de Madrid con la construcción de 10.700 nuevas viviendas y la creación de espacios públicos.
La Operación Campamento, una oportunidad para el suroeste de la capital
El proyecto del Paseo Verde del Suroeste, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido clave para desbloquear la Operación Campamento. La creciente demanda de vivienda en todo el territorio nacional y la necesidad de dignificar la vida de los vecinos del suroeste de la capital han elevado la prioridad de sacar adelante este proyecto.
Una colaboración estrecha entre la Administración central y municipal
En septiembre de 2022, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana iniciaron los contactos para llevar a efecto este propósito. Gracias a la estrecha colaboración entre ambas instituciones, los terrenos en desuso de Campamento se preparan para albergar en los próximos años 10.700 nuevas viviendas, de las cuales más del 65% contará con algún tipo de protección.
Un proyecto de regeneración urbana sin precedentes
La Operación Campamento es una de las actuaciones de regeneración urbana más importantes del país. La superficie total de este nuevo desarrollo es de 2.110.206 m2, un espacio similar al ámbito que ocupa Madrid Nuevo Norte (230 hectáreas). La edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 m2, permitiendo construir 10.700 viviendas, de las que el 65%, 7.000 viviendas, contarán con algún tipo de protección.
La transformación urbana para generar un nuevo espacio público
Entre los principales usos del proyecto se encuentran la red local de servicios urbanos (viarios interiores), para la que se dedican 560.980 m2; para espacios públicos arbolados habrá 210.872 m2; para la red local de equipamientos sociales, 180.904 m2; para zonas verdes se contempla destinar 154.169 m2; y para usos dotacionales públicos se reservarán 147.719 m2.
Siguientes pasos administrativos
Tras el avance del proyecto, los siguientes pasos administrativos pasan por la aprobación de las bases y estatutos de la Junta de Compensación en Junta de Gobierno tras someterse previamente a información pública y, en paralelo, la tramitación del proyecto de urbanización del ámbito, que necesariamente también se elevará a Junta de Gobierno.
El Paseo Verde del Suroeste, una actuación transformadora para la ciudad
Las obras del Paseo Verde del Suroeste comienzan en octubre para dar inicio al soterramiento de la A-5. Se trata de una actuación transformadora para la ciudad con la que se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina.
Mejora de la movilidad peatonal en transporte público y viaria
Con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90% y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno.
Deja una respuesta