El Ejecutivo español asigna 52 millones de euros para la protección y mantenimiento de las carreteras en la Comunidad de Madrid

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El Ejecutivo español asigna 52 millones de euros para la protección y mantenimiento de las carreteras en la Comunidad de Madrid

En un esfuerzo por garantizar la seguridad y fluidez del tráfico en la región, el Ejecutivo español ha decidido asignar un presupuesto de 52 millones de euros para la protección y mantenimiento de las carreteras en la Comunidad de Madrid. Esta importante inversión permitirá mejorar la infraestructura vial de la región, reducir el riesgo de accidentes y optimizar la circulación de vehículos. El objetivo es brindar una respuesta efectiva a las necesidades de los conductores y usuarios de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid, garantizando así un nivel de servicio óptimo y contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

Madrid: El Ejecutivo asigna 52 millones de euros para mejorar y mantener las carreteras en la Comunidad

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, con un valor estimado de 52 millones de euros (IVA no incluido). Este contrato tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

El objetivo de este contrato es promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, enmarcado en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Área de aplicación del contrato

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 123,96 km de carreteras, de los cuales 83,357 km son autovía, en la A-6 y vías de servicio desde el km 7,500 (conexión con M-30) al km 39,560 (Collado Villalba); y la N-6, desde el km 42,050 (Collado Villalba) al 47,330 (Guadarrama), entre otras, dentro del sector nº6.

Obras incluidas en el contrato

Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución de las obras de:

  • Reparación de la pasarela peatonal ubicada en el km 31,600 de la A-6 y vías de servicio adyacentes (pasarela de Torrelodones).
  • Sustitución de vidrios de pantallas acústicas situadas en el tramo entre los puntos kilométricos 16,300 y 16,800 margen derecha de la autovía A-6, en las Rozas de Madrid.

Reducción de emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Marina Pardo

Hola, soy Marina, redactora de la página web El Periódico de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y la información veraz me ha llevado a formar parte de este equipo comprometido con ofrecer a nuestros lectores noticias relevantes y de calidad sobre la actualidad madrileña. Con mi pluma, busco transmitir de manera clara y objetiva los acontecimientos que marcan la vida en la capital, manteniendo siempre un enfoque imparcial y riguroso en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma!

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