El Ejecutivo Nacional asigna 102,6 millones de euros a la Comunidad de Madrid para impulsar la reforma del sistema de cuidados para personas dependien

Index

El Ejecutivo Nacional asigna 102,6 millones de euros a la Comunidad de Madrid para impulsar la reforma del sistema de cuidados para personas dependientes

En un importante paso hacia la mejora de la atención a las personas dependientes, el Ejecutivo Nacional ha decidido asignar una cantidad significativa de 102,6 millones de euros a la Comunidad de Madrid para impulsar la reforma del sistema de cuidados en la región. Esta inversión se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno para garantizar una atención más integral y de calidad a los ciudadanos que requieren apoyo en su vida diaria. La reforma del sistema de cuidados busca modernizar y mejorar la oferta de servicios para personas dependientes, permitiendo así una mayor autonomía y bienestar para este colectivo.

El Gobierno destina 102,6 millones de euros a la Comunidad de Madrid para impulsar la reforma del sistema de cuidados

El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de 102.629.444 euros a la Comunidad de Madrid para profundizar en el cambio del modelo de cuidados del Sistema de Dependencia. Esta cantidad forma parte de una inversión total de 783 millones de euros que se distribuirán entre todas las comunidades y ciudades autónomas.

Un mecanismo de financiación objetivo

La distribución de estos fondos se realizará a través del mecanismo de financiación conocido como nivel acordado, que permite a la Administración General del Estado distribuir créditos entre las comunidades autónomas para la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en función de unos criterios objetivos.

Entre estos criterios se encuentran la población potencialmente dependiente, las personas atendidas, la mejora de la calidad del empleo, la reducción de las listas de espera y el nivel de gasto de la comunidad autónoma en cuestión.

Objetivos y prioridades

Los convenios que se suscribirán entre la Administración General del Estado y cada comunidad autónoma marcarán objetivos y prioridades vinculados, entre otras cuestiones, al despliegue de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros.

Esta estrategia busca garantizar un modelo más centrado en la persona y desde un enfoque comunitario y de proximidad para favorecer que las personas en situación de dependencia tengan proyectos de vida dignos, elegidos y compartidos con el resto de la población.

Se priorizarán los cuidados en el domicilio, la teleasistencia y los centros de día, logrando así un modelo más humano y cercano a las necesidades de las personas.

Un compromiso con la financiación del sistema de dependencia

Esta dotación se suma al esfuerzo que la Administración General del Estado y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 vienen realizando para la mejora de la financiación del sistema de la Dependencia.

En los últimos años, el dinero percibido por cada comunidad autónoma para financiar sus sistemas de atención a la dependencia ha aumentado de manera significativa.

El objetivo es financiar desde la Administración General del Estado el 50% del total de la inversión en Dependencia, asegurando al mismo tiempo que el aumento de la financiación por parte del Gobierno central no suponga una desinversión por parte del gobierno autonómico.

Un proceso de diálogo y consenso

La distribución de estos créditos llega al Consejo de Ministros tras haber sido debatida ya con las comunidades autónomas, con las que se han celebrado diversas reuniones bilaterales.

También se trató en la Comisión Delegada del Sistema para la Autonómica y Atención a la Dependencia, en el Comité Consultivo del SAAD, y también ha sido informado el propio Consejo Territorial de Servicios Sociales para la autonomía y Atención a la Dependencia.

Además, también se elevará a informe del Consejo Estatal de las Personas Mayores, el Consejo Nacional de la Discapacidad, y el Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social.

Una vez sea autorizado por el Consejo de Ministros, se procederá a la presentación de la propuesta de distribución del crédito al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, de cara a su aprobación definitiva.

Será a partir de ese momento cuando se suscribirán los convenios con las diferentes comunidades autónomas.

Javier Medina

Soy Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el ámbito periodístico. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad y la objetividad me han llevado a formar parte del equipo de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad en la capital. Mi labor es garantizar la calidad y la relevancia de cada noticia que publicamos, manteniendo siempre el rigor y la ética profesional. En un entorno tan dinámico como el periodismo, busco ofrecer a nuestros lectores una visión completa y fidedigna de los acontecimientos que marcan la actualidad madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir