El Gobierno de Ayuso da un paso adelante en la recuperación de la histórica Iglesia de San Millán y San Cayetano

Index

El Gobierno de Ayuso da un paso adelante en la recuperación de la histórica Iglesia de San Millán y San Cayetano

En un importante avance para la preservación del patrimonio cultural de la región, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un nuevo impulso para la recuperación de la histórica Iglesia de San Millán y San Cayetano. Esta emblemática iglesia, ubicada en el corazón de Madrid, ha sido testigo de la rica historia de la ciudad y es considerada uno de los tesoros arquitectónicos más valiosos de la región. Después de años de abandono y deterioro, el gobierno regional ha decidido tomar medidas para restaurar y proteger este importante legado cultural. Esta iniciativa es un paso adelante en la conservación del patrimonio histórico y cultural de la región, y supone un gran logro para la comunidad madrileña.

Madrid recupera la histórica Iglesia de San Millán y San Cayetano

La Comunidad de Madrid avanza en los trabajos de restauración de la Iglesia de San Millán y San Cayetano, que ha visitado hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano. El inmueble, de estilo Barroco del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1980, está situado en la calle Embajadores, en el castizo barrio de Lavapiés de la capital.

El Ejecutivo regional ha invertido en la recuperación de este emblemático edificio más de 1,5 millones de euros desde 2018. La construcción, de amplias dimensiones, es de planta de cruz griega coronada por una gran cúpula sobre tambor y pechinas y rematada por una esbelta linterna que permite la entrada de luz.

De Paco Serrano ha señalado que “entre las prioridades del Gobierno regional está la conservación del rico patrimonio histórico-cultural de Madrid, un importante legado cuyo cuidado y restauración constituyen un deber de las administraciones, instituciones y ciudadanos”.

A lo largo de este año, las intervenciones han afectado a la fachada norte, situada entre la iglesia y los bloques de vivienda de la calle Abades, que incluyen la única linterna original existente que se salvó del incendio durante la Guerra Civil. Precisamente en julio se ha realizado un estudio del interior del edificio con georradar para obtener información e identificar posibles acciones futuras.

La historia de la Iglesia de San Millán y San Cayetano

La construcción de la Iglesia de San Millán y San Cayetano, antiguo convento de Nuestra Señora del Favor, comenzó en 1669 bajo las directrices del arquitecto Marcos López, al que siguieron José de Churriguera y Pedro de Ribera, y finalizó hacia 1761 con Franco de Moradillo.

Desde 1822 y hasta que Fernando VII lo cedió a los frailes de San Gil, permaneció vacío. Los decretos desamortizadores transformaron en viviendas las estancias del convento salvo la Iglesia de San Cayetano, que permaneció abierta al culto, a la que en 1869 se trasladó también la Parroquia de San Millán.

Durante la Guerra Civil el edificio fue incendiado causando la destrucción del interior y se reinauguró en 1962 gracias a la constitución de una comisión integrada por eclesiásticos y laicos, de la que formó parte la Duquesa de Alba.

La restauración de la Iglesia de San Millán y San Cayetano es un paso adelante en la conservación del patrimonio histórico-cultural de Madrid, un legado que es fundamental preservar para las generaciones futuras.

Marina Pardo

Hola, soy Marina, redactora de la página web El Periódico de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y la información veraz me ha llevado a formar parte de este equipo comprometido con ofrecer a nuestros lectores noticias relevantes y de calidad sobre la actualidad madrileña. Con mi pluma, busco transmitir de manera clara y objetiva los acontecimientos que marcan la vida en la capital, manteniendo siempre un enfoque imparcial y riguroso en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir