En un histórico paso hacia la lucha contra la violencia machista, el Govern de Ayuso ha decidido personificarse como acusación particular en el caso del asesinato machista de una mujer en Carabanchel en julio. Esta trágica muerte conmocionó a la sociedad madrileña y despertó la indignación de la opinión pública. Con esta decisión, el Govern demuestra su compromiso con la lucha contra la violencia de género y su determinación de lograr justicia para la víctima y su familia. La personificación como acusación particular permitirá al Govern tener un papel activo en el proceso judicial y exigir respuesta y castigo a los responsables de este crimen atroz.
La Comunidad de Madrid se personificará como acusación popular por el asesinato de una joven peruana en Carabanchel
La Comunidad de Madrid se va a personar como acusación popular por el asesinato, presuntamente por violencia de género, de una vecina del distrito de Carabanchel de 29 años de edad y nacionalidad peruana. Su pareja fue detenida como presunto autor de los hechos.
El Consejo de Gobierno, en su reunión de este miércoles, ha conocido la encomienda de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, para el ejercicio de las acciones jurisdiccionales que se desarrollarán en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 38 de Madrid.
La acción popular como parte perjudicada civilmente
La acción popular se ejerce en calidad de parte perjudicada civilmente en los casos penales abiertos por muerte, lesión grave o mutilación genital. Esta personación es una de las medidas previstas en la ley autonómica, que extiende su protección a los hijos y personas dependientes. Desde 2016 la Comunidad de Madrid ha aplicado esta facultad en 70 causas.
El suceso
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 6 de la madrugada cuando sanitarios del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid acudieron a un piso ubicado en el número 23 de la calle de Nuestra Señora de Fátima, en el barrio de Vista Alegre, tras la llamada de un hombre alegando que su pareja estaba inconsciente y no respondía. Los sanitarios, que la encontraron en la cama, comprobaron que no había posibilidad de reanimación.
Tras confirmar su muerte y, aunque carecía de signos evidentes de violencia, el cadáver fue puesto a disposición de la Policía Nacional. Los vecinos expusieron a los agentes que se había producido previamente una muy fuerte discusión entre ambos. Al parecer, la pareja residía en este domicilio desde hacía 2 meses, compartiendo piso con otra decena de personas, algunas de ellas menores de edad.
La investigación y la detención del presunto asesino
Finalmente, y tras las primeras pesquisas después de la autopsia en el Anatómico Forense (su muerte fue por asfixia tapándola boca y nariz con algún objeto blando y tenía marcas en el cuello), se procedió a detener a la pareja, un hombre de 35 años de edad y nacionalidad peruana, como presunto responsable de su fallecimiento. Durante su declaración, en la que confesó haber bebido alcohol en exceso y una fuerte discusión, entró en diversas contradicciones.
Se ha hecho cargo el Grupo VI de Homicidios, que lo investiga como un caso de violencia de género con muerte violenta. Según ha podido saber Gacetín Madrid, el detenido contaba con antecedentes por maltrato a otras parejas anteriores, por lo que su nombre estaba en el sistema de seguimiento integral de caso de violencia de género (VioGén). Sin embargo, no contaba con órdenes de alejamiento ni otras medidas de protección hacia su pareja actual.
La Comunidad de Madrid se compromete a luchar contra la violencia de género y a proteger a las víctimas de este tipo de delitos. Esta personación como acusación popular es un paso más en la lucha contra la impunidad y en la defensa de los derechos de las mujeres.
Deja una respuesta