El Matadero Madrid cumple 100 años con un programa especial para todas las edades

Index

El Matadero Madrid cumple 100 años con un programa especial para todas las edades

Con un siglo de historia a sus espaldas, el Matadero Madrid prepara un programa especial para celebrar su centenario. Esta emblemática institución cultural de la capital española ha sido testigo de la evolución del arte y la cultura en Madrid, y para conmemorar este importante hito, ha diseñado una oferta de actividades que abarcan todas las edades. Desde exposiciones y conciertos hasta talleres y espectáculos en vivo, el Matadero Madrid se prepara para recibir a una amplia audiencia que quiera unirse a esta gran celebración. Durante todo el año, el centro cultural ofrecerá un programa diverso y atractivo que reflejará la riqueza y la diversidad cultural de la ciudad, y que promete ser un evento inolvidable para todos los que lo visiten.

Matadero Madrid celebra 100 años con un programa cultural sin precedentes

El Centro de Creación Contemporánea, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, celebra los 100 años de vida del conjunto de edificios que son hoy sede de su actividad y que constituyen uno de los equipamientos culturales más emblemáticos de la ciudad.

Un recinto emblemático cumple 100 años: Matadero Madrid revisita su historia

La construcción del recinto, diseñado por Luis Bellido a principios del siglo XX, se completó en octubre de 1924, fecha en la que abrió sus puertas como matadero municipal y mercado de ganados, en un Madrid necesitado de nuevas infraestructuras para su abastecimiento y alimentación.

Un programa especial para celebrar 100 años de historia y creación en Matadero Madrid

Para conmemorar esta efeméride, Matadero Madrid ha diseñado un conjunto de actividades gratuitas y dirigidas a todos los públicos que se celebrarán entre el 24 de octubre y el 17 de noviembre. El programa incluye exposiciones sobre la historia del recinto, mesas redondas sobre arquitectura y urbanismo, conciertos conmemorativos, performances con el espacio como protagonista, talleres con la arquitectura como leit motiv o proyecciones de películas que contaron con el antiguo matadero como localización.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte destaca la importancia patrimonial de Matadero Madrid

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado la importancia patrimonial de este espacio convertido en Matadero Madrid. Centro de Creación Contemporánea, y ha puesto de relieve “la segunda vida de este complejo arquitectónico que es referente cultural a nivel nacional e internacional, lugar de encuentro y espacio de creación y pensamiento, en cuyas naves se desarrolla una extensa programación compuesta por cine, teatro, exposiciones, festivales, música en vivo, conferencias, conversaciones y talleres, residencias para artistas, programas educativos y actividades para familias”.

Matadero, 100 años: exposiciones e instalaciones artísticas

El emblemático depósito de agua elevado de la plaza de Legazpi, seña de identidad del recinto, será protagonista en los eventos de celebración del Centenario que arrancan el 24 de octubre. La estructura, encargada de abastecer de agua al recinto en su primera vida, será objeto de una instalación lumínica creada por el equipo de iluminación de Nave 10 Matadero. Creación Dramática Contemporánea, el recientemente renovado espacio escénico de Matadero Madrid.

Además, se celebrarán mesas redondas sobre la reconversión arquitectónica de un espacio emblemático, conciertos y performances musicales, y talleres para familias y niños.

Matadero y el cine: un binomio indisoluble

Entre el 5 y el 10 de noviembre, como parte del programa de celebración del centenario, Cineteca reúne una selección de películas que contaron con Matadero como localización. Se proyectarán grandes clásicos como La buena estrella, Felices pascuas, Sin noticias de Dios, El embrujo de Shanghai, Matador y Los golfos.

De matadero municipal a centro de creación contemporánea

Desde su apertura en octubre de 1924 como matadero municipal, las labores industriales de procesado cárnico se desempeñaron en este gran espacio hasta 1995, fecha en que esa actividad se trasladó definitivamente a Mercamadrid. Dos años después, la edificación fue incluida en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, y en 2003, tras un detallado estudio de viabilidad, se le otorgó uso cultural.

El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Madrid, supuso un reto inédito: transformar este recinto ya histórico en un centro cultural pionero, manteniendo las huellas del pasado y respetando al máximo su valor patrimonial.

Javier Medina

Soy Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el ámbito periodístico. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad y la objetividad me han llevado a formar parte del equipo de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad en la capital. Mi labor es garantizar la calidad y la relevancia de cada noticia que publicamos, manteniendo siempre el rigor y la ética profesional. En un entorno tan dinámico como el periodismo, busco ofrecer a nuestros lectores una visión completa y fidedigna de los acontecimientos que marcan la actualidad madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir