- El Metro de Madrid lanza su nuevo Centro de Procesamiento de Datos para impulsar la eficiencia y la coordinación en su operativa diaria
- Novedad en el Metro de Madrid: Centro de Procesamiento de Datos para impulsar eficiencia y coordinación
- Objetivos del Centro de Procesamiento de Datos
- Migración progresiva de plataformas tecnológicas
El Metro de Madrid lanza su nuevo Centro de Procesamiento de Datos para impulsar la eficiencia y la coordinación en su operativa diaria
En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y optimizar la coordinación en su operativa diaria, el Metro de Madrid ha lanzado su nuevo Centro de Procesamiento de Datos, un espacio diseñado para centralizar y analizar la información en tiempo real. Esta iniciativa permitirá a la empresa monitorear y controlar de manera más efectiva sus operaciones, lo que se traducirá en una mejora en la experiencia del usuario y una reducción en los tiempos de respuesta en caso de incidencias. El nuevo centro de procesamiento de datos es una herramienta clave para el desarrollo sostenible y la modernización del transporte público en la capital española.
Novedad en el Metro de Madrid: Centro de Procesamiento de Datos para impulsar eficiencia y coordinación
La Comunidad de Madrid ha dado un paso importante hacia la transformación digital del Metro de Madrid con la puesta en marcha de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que albergará todas las infraestructuras tecnológicas de la compañía en un único espacio de 8.000 metros cuadrados.
Hasta ahora, estas actividades se desarrollaban en cinco ubicaciones repartidas por diferentes puntos de la capital, específicamente en Alto del Arenal, Puerta del Sur, Campo de las Naciones, San Lorenzo y Canillejas. Sin embargo, con el recién creado CPD, todo queda integrado, lo que permitirá mejorar el tiempo de reacción ante cualquier incidencia.
Objetivos del Centro de Procesamiento de Datos
Esta iniciativa forma parte del proyecto de transformación digital de Metro, conocido como Estación 4.0. El objetivo principal del CPD es reducir la dispersión geográfica, lo que facilitará ahorrar costes. Solo en el traslado del Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de las Instalaciones y Telecomunicaciones (COMMIT), se ha ahorrado unos 400.000 euros al año en alquiler.
El COMMIT se encarga de mantener, supervisar y resolver todas las incidencias que se producen en los equipos de comunicación, informática, aparatos de energía, señalización y electromecánicos existentes en las 302 estaciones de la red. Entre ellos, se encuentran los ascensores, escaleras mecánicas, cámaras de vigilancia, control de acceso, máquinas expendedoras de tarjetas de transporte público, teleindicadores y luminarias.
Migración progresiva de plataformas tecnológicas
Tras este primer traslado, se migrará al Centro de Procesamiento de Datos, de manera progresiva, el resto de plataformas tecnológicas de sistemas de explotación y ferroviarios del suburbano, así como otras nuevas que se diseñarán para Estación 4.0.
El CPD, cuya ubicación no se da a conocer por razones de seguridad, cuenta con mayores niveles de protección ante ciberataques, salas de operadores y de crisis. Constituye uno de los pilares del llamado Metro Inteligente, base de la transformación en la que se encuentra inmersa la compañía y que incluye otros proyectos que se están desarrollando actualmente como el tren digital o el Centro de Control Operativo de Red (CCOR).
Este nuevo Centro de Procesamiento de Datos es un paso importante hacia la eficiencia y la coordinación en el Metro de Madrid, y contribuirá a mejorar la experiencia del usuario y la gestión de la red.
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