- El presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta un ambicioso plan de lucha contra el consumo de drogas entre los jóvenes, que cuenta con 50 medidas específicas dirigidas a esta población vulnerable
- Plan Regional contra el Consumo de Drogas en Madrid
- Prevención e Información
- Servicio Móvil de Prevención
- Asistencia y Atención
- Vigilancia y Monitorización
- Estrategia de Controles e Inspecciones
El presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta un ambicioso plan de lucha contra el consumo de drogas entre los jóvenes, que cuenta con 50 medidas específicas dirigidas a esta población vulnerable
En un esfuerzo por abordar el creciente problema del consumo de drogas entre los jóvenes, la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un ambicioso plan que busca reducir significativamente la incidencia de este flagelo en la región. El plan, que consta de 50 medidas específicas, se centra en la población vulnerable de los jóvenes, quienes se encuentran en una etapa crítica de su desarrollo y son más propensos a caer en la trampa de las drogas.
Plan Regional contra el Consumo de Drogas en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un plan regional contra el consumo de drogas que contempla medio centenar de medidas centradas en la prevención, la asistencia y la vigilancia. El plan tiene como objetivo frenar el consumo de drogas entre los jóvenes y limitar la venta y suministro de productos derivados del cannabis a menores de edad.
Prevención e Información
En el ámbito de la prevención, el plan modificará la actual regulación autonómica para proteger aún más a los menores y adolescentes. Se establecerán limitaciones a la venta y suministro de derivados y sucedáneos del cannabis a menores de edad en establecimientos y máquinas expendedoras. Además, se prohibirá la publicidad de estos productos a una distancia inferior de 300 metros de los centros educativos de enseñanza no universitaria.
Servicio Móvil de Prevención
El plan activará un servicio móvil e itinerante de prevención de las adicciones en los espacios de encuentro de la población adolescente. Este servicio informará y sensibilizará a los jóvenes sobre las consecuencias negativas y los riesgos sociales que acarrean las drogas.
Asistencia y Atención
El plan promoverá la creación de una red de atención integral, en coordinación con la red de Centros de Tratamientos de Adiciones, compuesta por personal técnico cualificado en competencias de prevención e intervención de personas que presenten conductas de riesgo o se hayan iniciado en el consumo de drogas. Se crearán dos nuevos centros de Prevención, Tratamiento e Investigación del Trastorno por Juego, y se extenderá el servicio de la Unidad de Ingreso y de Hospital de Día de Desintoxicación para adolescentes y jóvenes.
Vigilancia y Monitorización
El plan generará un nuevo sistema de alerta temprana para la detección de nuevas sustancias psicoactivas, un plan de inspección y control de derivados del cannabis, análisis de aguas residuales y monitorización de las urgencias hospitalarias por consumo de sustancias. Además, se realizarán estudios poblacionales a personas de entre 15 y 64 años para conocer sus hábitos y análisis toxicológicos de fallecidos.
Estrategia de Controles e Inspecciones
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid está desarrollando una estrategia dirigida al control, inspección y toma de muestras en establecimientos minoristas de productos alimenticios que contienen derivados del cannabis. Se han llevado a cabo más de 60 inspecciones en una veintena de municipios de la región, lo que ha permitido la inmovilización de casi 100 kilos de productos con derivados del cannabis y casi 25.000 envases de bebidas que contenían su extracto.
Con este plan, la Comunidad de Madrid se compromete a proteger la salud y el bienestar de los jóvenes y la sociedad en general, y a combatir el consumo de drogas de manera efectiva.
Deja una respuesta