El Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes ofrece un nuevo contrato con alojamiento para jóvenes vulnerables

Index

El Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes ofrece un nuevo contrato con alojamiento para jóvenes vulnerables

En un esfuerzo por brindar oportunidades a los jóvenes vulnerables, el Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes anuncia un nuevo contrato con alojamiento para aquellos que se encuentran en situación de riesgo social. Esta iniciativa tiene como objetivo principal proporcionar un entorno seguro y apoyo integral para que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y competencias, y así mejorar sus perspectivas laborales y sociales. Con este nuevo contrato, el programa busca fortalecer la inclusión social y brindar una oportunidad para que los jóvenes vulnerables puedan superar las barreras que enfrentan y alcanzar su máximo potencial.

Nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables: Programa ASPA amplía alojamiento y apoyo socioeducativo

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la destinación de 9,3 millones de euros para el nuevo contrato de gestión del Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA), que comprende el desarrollo de actuaciones educativas, formativas, de impulso de la inserción laboral, de atención psicológica, de ocio y deportivas dirigidas a adolescentes y jóvenes madrileños en situación de riesgo o conflicto social.

Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, ha explicado que el pliego contempla la incorporación de una nueva prestación: alojamiento para usuarios del programa en circunstancias graves de vulnerabilidad socioresidencial.

El programa, gestionado por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, tiene como objetivo compensar los déficits personales, familiares y sociales de estos jóvenes a través de diferentes líneas de trabajo: una destinada al fomento de la autonomía personal y acompañamiento en el tránsito a la vida adulta, otra de prevención de la violencia, otras dos de orientación socioeducativa y para el acceso al mercado laboral y actuaciones de apoyo a adolescentes que son progenitores.

El Programa ASPA comenzó en el año 2020 y el nuevo contrato no solo da continuidad a los servicios con los que nació, sino que los amplía y mejora. El número de profesionales se incrementa, pasando de 85 a 88, y también crece el número de centros en los que se desarrolla: de ocho a nueve.

Por primera vez, se podrán prevenir situaciones de sinhogarismo entre los participantes, mediante la reserva de plazas de alojamiento en establecimientos hoteleros o pisos compartidos.

El servicio da cobertura a los 21 distritos a través de centros de atención situados en Carabanchel, Fuencarral–El Pardo, Hortaleza, Puente de Vallecas, Tetuán, Vicálvaro, Cañada Real y Villaverde, a los que se sumará un nuevo centro en una ubicación por definir. No obstante, las intervenciones con los jóvenes también se llevan a cabo en los lugares en los que transcurre su vida cotidiana como el domicilio, los centros educativos y de servicios sociales o los equipamientos culturales o deportivos a los que acuden.

Resultados del Programa ASPA en 2023

Más de 7.300 adolescentes y 426 familias han sido atendidos desde enero de 2023.

El plazo de ejecución del nuevo contrato incluye el período comprendido entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de mayo de 2027, con posibilidad de prórroga por 36 meses más. Desde 2023 y hasta el 31 de agosto de 2024, a través del Programa ASPA se ha atendido a 7.335 adolescentes y a 426 familias y se han formalizado más de 2.700 contratos de trabajo.

En 2023, el programa prestó servicio a 3.935 jóvenes, la mayoría de edades comprendidas entre los 18 y los 20 años (el 47 %). Además, se beneficiaron de sus actuaciones 217 familias, fundamentalmente del tipo monoparental mujer (el 43 %), seguidas de la familia nuclear de los adolescentes (32 %).

Respecto a los indicadores de riesgo que presentaban estas familias, se abordaron, principalmente, dificultades de los progenitores para aplicar normas y límites, déficits de habilidades personales y sociales y dificultades relacionadas con actitudes violentas.

Además, el año pasado se llevaron a cabo 137 actividades grupales, siendo las de carácter prelaboral las que tuvieron un mayor número de participantes. Gracias a este apoyo, se formalizaron 1.671 contratos de trabajo.

Estas cifras se completan con las registradas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024, meses en los que 3.400 adolescentes pasaron por los servicios, demandando mayoritariamente apoyo prelaboral y socioeducativo. En este período, también fueron atendidas 209 familias y se suscribieron 1.032 contratos de trabajo.

Ana Hernández

Soy Ana, periodista de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad que se encarga de informar a los madrileños sobre los acontecimientos más relevantes de la región. Con mi pluma y mi pasión por la verdad, me dedico a investigar y redactar noticias que impacten a nuestra comunidad, siempre con un enfoque imparcial y objetivo. Mi objetivo es brindar a nuestros lectores información veraz y de calidad, contribuyendo así al debate público y al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. ¡Porque la información es poder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir