El soterramiento de la A-5 comienza este viernes: conoce las fases, elementos y plan de movilidad para minimizar el impacto en el tráfico

En un hitó importante para la infraestructura vial de la región, este viernes dará inicio el soterramiento de la A-5, un proyecto ambicioso que busca mejorar la circulación y la seguridad en uno de los tramos más concurridos de la ciudad. Esta gran obra de ingeniería se desarrollará en varias fases, que incluyen la construcción de túneles, viaductos y pasos elevados, entre otros elementos. Para minimizar el impacto en el tráfico, se ha diseñado un plan de movilidad especial, que contempla desvíos, restricciones y señalización adecuada para orientar a los conductores. A continuación, se presentará un detallado cronograma de las obras y las medidas que se tomarán para garantizar la fluidez del tráfico.

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El soterramiento de la A-5 comienza este viernes en el distrito de Latina

Las obras de soterramiento de la A-5 y de construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste dan comienzo este viernes, 11 de octubre, y provocarán afecciones al tráfico en la zona en la que se desarrollarán los trabajos, especialmente en el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer.

Recuperación del espacio para los vecinos

Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca) por este asfalto atravesado diariamente por 80.000 vehículos. La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.

División de la obra en lotes para minimizar el plazo de ejecución

El proyecto Paseo Verde del Suroeste se ha dividido en tres lotes para su licitación y construcción con el fin de minimizar el plazo de ejecución global. La Junta de Gobierno ha autorizado ya el contrato de los dos primeros:

Lote 1 (175.906.354 euros). Desde Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.

Lote 2 (171.477.900 euros). Desde Batán a la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

El presupuesto de estos dos lotes es de 347.384.255 euros. Se prevé que los trabajos tengan un plazo de ejecución de 25 meses. A esa inversión, se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5 (lote 3).

Mejora de la movilidad peatonal en transporte público y viaria

Con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.

El proyecto bajo tierra

El nuevo túnel cuenta con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento. La flexibilidad de este sistema permitirá la optimización de la infraestructura, adaptándose a la demanda de transporte de manera variable.

Siete nodos o nuevas centralidades

La obra en superficie creará siete nodos o nuevas centralidades en Latina:

Enlace del Parque de Atracciones. Con la reforma, quedarán resueltos los fuertes desniveles existentes en un espacio tan concentrado e invitará a la conexión peatonal desde el sur con la Casa de Campo.

El Greco. Se establecerá una fuerte interacción entre el Centro Cultural El Greco, el Centro Deportivo Municipal El Olivillo y el Paseo Verde a través de dos elementos: en primer lugar, unas gradas y rampas integradas en la zona verde con un diseño polivalente y en segundo lugar, una pérgola verde en superficie que multiplicará la sombra y potenciará un área que podrá acoger mercados locales o eventos socioculturales y deportivos.

Enlace de Batán. Se instalará una gran pérgola que constituirá un nuevo espacio identitario para el entorno y definirá la Gran Plaza de Batán. Este nodo, además, busca generar una simbiosis con los equipamientos y espacios públicos de proximidad, por lo que la conexión, fluidez y confort de la circulación peatonal transversal juega un papel crucial.

Lourdes. Este punto está vinculado a los grandes equipamientos educativos y deportivos del entorno. Se instalarán zonas de juegos infantiles, conectadas al Paseo Verde y a la Instalación Deportiva Básica Sanchorreja, ubicadas al sur de la A-5.

Enlace Yébenes–Cuña Verde. Cicatrizará una de las más evidentes fracturas y discontinuidades del ámbito del proyecto, recuperando la cota de la ciudad y de edificios del entorno y reubicando el vial de doble sentido a la superficie.

Casa de Campo–Boadilla. Se construirá un parque que envuelva y oculte la subestación eléctrica (situada al sudeste de la A-5) y un mirador hacia la Casa de Campo. Este nuevo parque se transformará en un núcleo con usos diversos: anfiteatro urbano encajado en la topografía con gradas verdes integradas al paisaje; un nuevo skatepark; juegos infantiles topográficos; zonas de pimpón y mesas de pícnic.

Padre Piquer. El proyecto pretende mejorar el funcionamiento del intercambiador que ‘de facto’ se produce en este cruce, en el que los viajeros de los autobuses interurbanos conectan con la línea 5 de Metro. Se establecerán zonas de circulación y estanciales amplias, sombreadas por pérgolas o arbolado que visualmente sirvan de referencia para los usuarios y conecten el sur y el norte del Paseo Verde.

Eficiencia energética para compensar el consumo del túnel

El Paseo Verde del Suroeste incorporará sistemas de generación de energía con fuente renovable. El objetivo es buscar la sostenibilidad energética de la infraestructura de forma global y optimizar sus recursos para lograr que su balance energético en fase de explotación sea cero.

Más verde: 7.200 nuevos árboles para Madrid

El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 m2 creada sobre el nuevo túnel de la A-5 ya soterrado. El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura.

El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80 % y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).

Plan de movilidad

Esta actuación, liderada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, deberá convivir con el tráfico y la dinámica de los barrios próximos. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de movilidad en coordinación con la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es reducir al máximo el impacto de las obras sobre el tráfico en este punto de la capital y sobre el día a día de los usuarios de esta vía y de los propios vecinos.

El plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes contempla las siguientes medidas:

Refuerzo en un 7,3 % de las líneas de EMT Madrid afectadas directamente por las obras para mantener la capacidad de transporte:

Línea 36 Atocha-Campamento

Línea 39 Plaza de España-San Ignacio

Línea 65 Benavente-Gran Capitán

y en las líneas alternativas al eje de la A-5:

Línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa

José Suárez

Soy José, un apasionado autor especializado en temas de actualidad en Madrid. Mi pasión por la escritura me ha llevado a colaborar con El Periódico de Madrid, un medio independiente que destaca por su cobertura objetiva y rigurosa de los acontecimientos locales. Con mi pluma, busco informar y analizar de manera profunda los sucesos más relevantes de la capital española, brindando a los lectores una visión completa y detallada de la actualidad madrileña. Mi compromiso con la veracidad y la calidad en la información me impulsa a seguir contribuyendo al enriquecimiento del debate público a través de mis artículos.

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