El SUMMA 112 registra un récord de intervenciones este verano en el Pantano de San Juan con más de 1.100 llamadas
En un verano marcado por el calor y la afluencia masiva de turistas, el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) ha establecido un nuevo récord de intervenciones en el Pantano de San Juan, una de las zonas de recreo más populares de la región. Según los datos recopilados, el SUMMA 112 ha atendido más de 1.100 llamadas en este área durante los meses de julio y agosto, lo que supone un aumento significativo respecto a años anteriores. Esta cifra refleja la importancia del trabajo del SUMMA 112 en la atención a personas que se encuentran en situaciones de emergencia en este espacio natural.
SUMMA registra récord de intervenciones en el Pantano de San Juan
El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) ha establecido un récord de intervenciones en el Pantano de San Juan este verano, con un total de 1.148 intervenciones entre labores preventivas, asistencias sanitarias y salvamentos en el agua.
El dispositivo se desplegó entre el 29 de junio y el 8 de septiembre, y estuvo conformado por 40 profesionales especializados, con base en la Playa Virgen de la Nueva, en San Martín de Valdeiglesias.
Intervenciones en récord
En una decena de ocasiones se precisó el rescate en el agua, todas ellas de carácter leve, en la mayoría de los casos relacionadas con agotamiento de los bañistas. Gracias a las tareas de vigilancia y la rápida actuación de los efectivos se han podido evitar mayores daños.
Más de 100 asistencias se hicieron en el puesto habilitado en el propio Pantano de San Juan, y en tan solo una ocasión fue necesario el traslado a un centro sanitario.
Labores preventivas
La mayoría de las acciones (1.037) en esta zona recreativa natural –una de las cinco en las que se autoriza el baño en la región- han respondido a labores preventivas. Destacan el seguimiento de personas en riesgo, retirada de objetos peligrosos, supervisión de ciudadanos con objetos hinchables o emisión de consejos a usuarios (442 mensajes en total). Todo ello ha supuesto 660 horas en actividades de prevención y seguridad.
Vigilancia y seguridad
Gracias a patrullas en el agua, tablas acuáticas y embarcaciones, el SUMMA 112 ha completado más de 200 horas de vigilancia, y las que operan a pie en el área de la Playa Virgen de la Nueva, más de 100. A ello se suman más de 280 desde la torre de observación del lugar.
El dispositivo del SUMMA 112 ha dado cobertura no solo a la Playa de la Virgen Nueva, sino todo el Pantano de San Juan, especialmente en la Playa del Muro, otra de las zonas autorizadas para el baño por el Ejecutivo autonómico.
Formación de los profesionales
Todos los profesionales del Servicio de Urgencia Médica autonómico que formaron parte de este operativo recibieron previamente dos acciones formativas específicas, con 135 horas lectivas, tanto para el curso de socorrista en el medio natural, para aquellos que se estrenaban este año, como el de renovación del título, en el caso de los que ya habían prestado servicio en otras ocasiones.
Deja una respuesta