Els especialistas en ingeniería y arquitectura han diseñado un cubrimiento de 17.000 metros cuadrados para la M-30 a la altura de Ventas, con un presu

En un esfuerzo por mejorar la infraestructura viaria de la ciudad, especialistas en ingeniería y arquitectura han diseñado un ambicioso proyecto para cubrir un tramo de la M-30 a la altura de Ventas. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 87,8 millones de euros, busca cubrir un área de 17.000 metros cuadrados, lo que supondrá una mejora significativa en la accesibilidad y la seguridad en la zona. Esta iniciativa es de gran importancia para la ciudad, ya que permitirá reducir la contaminación acústica y visual, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

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Madrid pone en marcha un proyecto de cubrimiento de 17.000 m² en la M-30 con un presupuesto de 87,8 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al contrato para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas. El Consistorio ha establecido un presupuesto base de licitación de 87,8 millones de euros. Está previsto que los trabajos comiencen en la primavera de 2025 y se extiendan hasta la primavera de 2027.

El proyecto supondrá la ejecución de una plataforma sobre la vía de circunvalación que generará una superficie de 17.000 m² que conectará peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. De esta manera, quedarán unidos de manera directa el parque de la Quinta de Fuente del Berro, en el lado de Salamanca, y la zona verde e instalaciones deportivas situadas en el flanco de Ciudad Lineal.

El espacio creado sobre la M-30 se conectará con los márgenes a través de ocho caminos y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se plantarán más de 200 nuevos árboles. Además, se instalarán juegos infantiles, equipamientos de calistenia y una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura.

La nueva plataforma, de 200 metros de longitud, se situará unos 300 metros al sur del puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela Ramón de Aguinaga. Esta ubicación se ha determinado como la más adecuada por varias razones. Por una parte, se evita la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle Alcalá, lo que implicaría un gran impacto a la movilidad durante muchos meses, además de una importante complejidad técnica.

Por otra parte, en el tramo de 300 metros al sur del puente se encuentran instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II que harían inviable la conexión de la plataforma. A todo ello hay que añadir que el tramo de la M-30 elegido discurre en trinchera a un nivel inferior al de la ciudad a ambas márgenes de la infraestructura, algo que facilitará los trabajos.

Actuaciones de mejora en los márgenes

El proyecto incluirá la reurbanización de algunas de las calles de ambos laterales de la nueva plataforma para una mejor integración y conexión. En el flanco de Salamanca, se remodelarán la calle Alejandro González, la plaza de la América Española, el parque infantil del final del parque de la Quinta de Fuente del Berro y la calle Ramón de Aguinaga.

En el lado de Ciudad Lineal se remodelarán completamente todos los espacios libres que existen entre los bloques de viviendas y la M-30 en el entorno de la calle de Antonio Pirala, donde se reordenará el interior del parque. Asimismo, se renovarán los espacios deportivos existentes, actualmente muy degradados, se reorganizarán las plazuelas que los separan y se crearán nuevas zonas de juegos infantiles y de ejercicio para personas mayores.

Javier Medina

Soy Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el ámbito periodístico. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad y la objetividad me han llevado a formar parte del equipo de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad en la capital. Mi labor es garantizar la calidad y la relevancia de cada noticia que publicamos, manteniendo siempre el rigor y la ética profesional. En un entorno tan dinámico como el periodismo, busco ofrecer a nuestros lectores una visión completa y fidedigna de los acontecimientos que marcan la actualidad madrileña.

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