Estudiantes de ESO y Bachillerato de Madrid participan en un proyecto de conservación de semillas en un banco botánico

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Estudiantes de ESO y Bachillerato de Madrid participan en un proyecto de conservación de semillas en un banco botánico

En un esfuerzo por fomentar la conciencia ambiental y la conservación de la biodiversidad, un grupo de estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de Madrid se han unido a un innovador proyecto de conservación de semillas en un banco botánico. Este proyecto, que busca preservar la riqueza vegetal de la región, ofrece a los jóvenes la oportunidad de participar activamente en la protección del medio ambiente y aprender sobre la importancia de la conservación de las especies vegetales.

Madrid, en acción: estudiantes de ESO y Bachillerato participan en proyecto de conservación de semillas

Un grupo de estudiantes de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), 1º de Bachillerato y Educación especial de cuatro centros educativos de la Comunidad de Madrid ha participado en los primeros talleres formativos del proyecto "Bancos de Germoplasma: conservando la flora amenazada de España", dirigido desde el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU).

Los talleres, titulados "El trabajo en un banco de semillas", tienen como objetivos dar a conocer el trabajo que se realiza en un banco de germoplasma y que el alumnado entienda la preservación de semillas como un método de conservación de la biodiversidad, según han señalado las coordinadoras del proyecto, Silvia Villegas y Yolanda Ruiz León.

Cinco conceptos clave

Durante los talleres, los estudiantes han trabajado en cinco conceptos principales durante unos 50 minutos:

  • Trabajo de campo: recolección de material vegetal y toma de datos
  • Especies amenazadas
  • Métodos de extracción de semillas y conteo
  • Técnicas de conservación y montaje de un tubo
  • Dispersión de las semillas con su función y tipos

Un total de 271 alumnos y alumnas del Colegio de Educación Especial María Corredentora y el IES Villa de Vallecas en Madrid, IES Jorge Manrique de Tres Cantos y el IES Ágora en Alcobendas, todos ellos en la Comunidad de Madrid, han participado en estos primeros talleres.

Un proyecto para fomentar la conciencia ambiental

La actividad se encuadra dentro del proyecto "Bancos de Germoplasma: conservando la flora amenazada de España", que busca fomentar el conocimiento de la diversidad de plantas de la península ibérica a través de cuatro acciones, una de ellas la realización de estos talleres formativos, concienciar sobre la pérdida de biodiversidad y fomentar el uso del conocimiento científico en la resolución de problemas ambientales.

Este proyecto es una oportunidad única para que los estudiantes madrileños aprendan a conservar semillas y preservar la biodiversidad, y se unan a la lucha contra la pérdida de biodiversidad en España.

Ana Hernández

Soy Ana, periodista de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad que se encarga de informar a los madrileños sobre los acontecimientos más relevantes de la región. Con mi pluma y mi pasión por la verdad, me dedico a investigar y redactar noticias que impacten a nuestra comunidad, siempre con un enfoque imparcial y objetivo. Mi objetivo es brindar a nuestros lectores información veraz y de calidad, contribuyendo así al debate público y al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. ¡Porque la información es poder!

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