La autoridad ferroviaria moviliza 107 millones de euros para construir la autopista ferroviaria Madrid-Zaragoza, que permitirá elevar a 130.000 camion

En un importante paso hacia la modernización del transporte ferroviario en España, la autoridad ferroviaria ha decidido movilizar 107 millones de euros para la construcción de la autopista ferroviaria Madrid-Zaragoza. Este ambicioso proyecto permitirá elevar significativamente la capacidad de transporte por ferrocarril, con la expectativa de alcanzar una cifra récord de 130.000 camiones al año. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la congestión en las carreteras y minimizar el impacto ambiental del transporte de mercancías, contribuyendo así a una mayor sostenibilidad y eficiencia en el sector. Con esta inversión, España se sitúa a la vanguardia en la modernización del transporte ferroviario en Europa.

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La Autoridad Ferroviaria Invierte 107 Millones de Euros en la Construcción de la Autopista Ferroviaria Madrid-Zaragoza

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha invertido 107 millones de euros (IVA incluido) en adecuar el tramo Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) y así contribuir a impulsar el transporte ferroviario de mercancías, la reducción de emisiones y avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.

Madrid-Zaragoza, un Tramo Clave para Impulsar el Transporte Ferroviario de Mercancías y Reducir Emisiones

El tramo forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, un servicio determinante para reforzar la intermodalidad en la Península y en el que ya se ha movilizado más del 60% de la inversión prevista de 468 millones de euros para adaptar la infraestructura a los servicios.

La Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, un Proyecto que Cambiará el Mapa del Transporte en la Península Ibérica

Adif ha adjudicado por 78 millones de euros (IVA incluido) los trabajos para adaptar el gálibo ferroviario de túneles y pasos superiores de la línea convencional a las dimensiones requeridas para el paso de los semirremolques que utilizarán el servicio entre Madrid y Zaragoza.

También ha licitado por 9 millones de euros los trabajos para ampliar a 750 metros la longitud de los apartaderos de las vías en las estaciones de Arcos de Jalón y Sigüenza, lo que permite acoger trenes de mercancías más largos, y por 20 millones de euros el suministro de carril y traviesas para ambos trabajos.

Las Actuaciones

En cuanto a la adaptación de los gálibos ubicados en las provincias afectadas, se actuará en 40 pasos superiores (15 en Madrid, 11 en Guadalajara, 6 en Soria y 5 en Zaragoza) y 26 túneles (2 en Guadalajara, 6 en Soria y 18 en Zaragoza) de la línea convencional.

Los trabajos, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

360 Camiones Diarios al Tren

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán 6 trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman 2 trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros 4 trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.

De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones al día en este itinerario (unos 130.000 al año), evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.

Movilizada el 60% de la Inversión Prevista

El Ministerio, a través de Adif, tiene en marcha un ambicioso plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza en el que ha movilizado ya 287 millones de euros.

La puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico.

Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.

Continuación de los Servicios hasta Tarragona

Los servicios de la AF Algeciras-Zaragoza tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.

Adif acaba de licitar por 2,8 millones de euros la redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios en este tramo de ancho ibérico.

La inversión prevista se eleva a más de 60 millones de euros.

Financiación Europea

La implantación de la Autopista Ferroviaria entre Madrid y Zaragoza va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Ana Hernández

Soy Ana, periodista de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad que se encarga de informar a los madrileños sobre los acontecimientos más relevantes de la región. Con mi pluma y mi pasión por la verdad, me dedico a investigar y redactar noticias que impacten a nuestra comunidad, siempre con un enfoque imparcial y objetivo. Mi objetivo es brindar a nuestros lectores información veraz y de calidad, contribuyendo así al debate público y al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. ¡Porque la información es poder!

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