La campaña contra la iluminación del Manzanares en Madrid Río recibe apoyo masivo: más de 38.000 personas se han unido contra el plan de instalar 64 f

La polémica en torno a la iluminación del río Manzanares en Madrid Río ha alcanzado un punto crítico. La campaña contra la iluminación del río ha recibido un apoyo masivo, con más de 38.000 personas que se han unido para expresar su rechazo al plan de instalar 64 focos en el río. La iniciativa, que busca preservar la integridad natural del entorno, ha generado un gran impacto en la opinión pública. La mayoría de los madrileños se muestran contrarios a la instalación de luces en el río, argumentando que perjudicaría la biodiversidad y el equilibrio ecológico del área. La gran respuesta ciudadana ha llevado a los organizadores de la campaña a pedir una reconsideración del proyecto por parte de las autoridades.

Index

Más de 38.000 personas se unen contra la iluminación del Manzanares

Más de 38.000 personas han dado su apoyo en forma de firma a la solicitud al Ayuntamiento de Madrid para que desista de su plan de iluminar, a partir del año que viene, un total de 560 metros de Madrid Río ubicados en un tramo aledaño a la presa 6, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina.

Según el Consistorio, esta actuación en Madrid Río dotará de alumbrado ornamental a este tramo para crear un ambiente que potencie su paisaje natural y sus pasarelas más allá de las horas diurnas. La obra civil comenzará a finales de junio, su plazo de ejecución es de ocho meses y cuenta con un presupuesto cercano a los 950.000 euros.

Una iniciativa ciudadana contra la iluminación artificial

Ante esta decisión, una vecina de Madrid ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, en la que señala que el Ayuntamiento de Madrid pretende instalar 64 focos iluminando, así, el cauce del río Manzanares durante 24 horas (de día el sol, de noche electricidad), una decisión que las personas expertas en medio ambiente consideran un disparate, dado que causará graves daños a las 116 especies de aves, a las de mamíferos, anfibios, reptiles e insectos que habitan en ese lugar, renaturalizado y hoy lugar de observación privilegiado en la ciudad.

Según la petición, el proyecto pretende, tras una inversión de 947.000 euros, instalar luz artificial durante toda la noche sobre ese ecosistema, lo que alterará los ciclos naturales y el comportamiento de todas estas especies que lo habitan. Además, se critica que el argumento de que se trata de potenciar la belleza natural, que defienden las autoridades municipales, es 'antinatural' dado que cambia las condiciones propias del entorno, como es la luz de día y la poca luz de noche.

La comunidad se une contra la iluminación del río Manzanares

Los vecinos y vecinas de Madrid han expresado su oposición a este proyecto, recordando que logramos acabar con la pretensión de que fuera un canal sucio, en lugar de un río vivo. Ahora quieren convertirlo en un espectáculo de luces de colores nocturno. No lo vamos a permitir.

La campaña ha recibido un apoyo masivo, con más de 38.000 firmas en apenas unos días, lo que demuestra la preocupación ciudadana por la protección del medio ambiente y la preservación del entorno natural del río Manzanares.

Esperamos que el Ayuntamiento de Madrid tome en cuenta la opinión de la ciudadanía y reconsidere su plan de iluminar el río Manzanares.

José Suárez

Soy José, un apasionado autor especializado en temas de actualidad en Madrid. Mi pasión por la escritura me ha llevado a colaborar con El Periódico de Madrid, un medio independiente que destaca por su cobertura objetiva y rigurosa de los acontecimientos locales. Con mi pluma, busco informar y analizar de manera profunda los sucesos más relevantes de la capital española, brindando a los lectores una visión completa y detallada de la actualidad madrileña. Mi compromiso con la veracidad y la calidad en la información me impulsa a seguir contribuyendo al enriquecimiento del debate público a través de mis artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir