- La Comunidad de Madrid avanza en la investigación para mejorar la tecnología de impresión 4D y aplicarla en implantes biomédicos revolucionarios
- Madrid avanza en tecnología 4D para implantes biomédicos personalizados con inteligencia artificial
- La inteligencia artificial optimiza los procesos
- El proyecto METALIA
- El Instituto de Estudios Avanzados IMDEA Materiales
La Comunidad de Madrid avanza en la investigación para mejorar la tecnología de impresión 4D y aplicarla en implantes biomédicos revolucionarios
En un impulso innovador para mejorar la calidad de vida de los pacientes, la Comunidad de Madrid lidera un proyecto pionero en la investigación y desarrollo de la tecnología de impresión 4D. Esta innovadora técnica permite crear estructuras tridimensionales que se pueden auto-modificar y adaptar a las necesidades del paciente. La aplicación de esta tecnología en implantes biomédicos revolucionarios tiene el potencial de revolucionar el campo de la medicina, permitiendo la creación de prótesis y dispositivos personalizados y altamente efectivos. Con este proyecto, la Comunidad de Madrid se posiciona como un referente internacional en la investigación y desarrollo de tecnologías emergentes.
Madrid avanza en tecnología 4D para implantes biomédicos personalizados con inteligencia artificial
La Comunidad de Madrid está impulsando la investigación en el desarrollo de la impresión 4D para su aplicación en implantes biomédicos. Esta tecnología revolucionaria permite que, una vez fabricado un material, este pueda cambiar de forma. En el caso de los implantes, esto posibilita a los médicos ajustar de manera óptima la forma y el tamaño de la pieza a cada persona.
Gracias a la impresión 4D, los médicos pueden crear implantes personalizados que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada paciente. Esto es posible porque el material utilizado puede cambiar de forma después de ser fabricado, lo que permite un ajuste preciso y óptimo.
La inteligencia artificial optimiza los procesos
Para llevar esta tecnología al siguiente nivel, los investigadores están trabajando en la implantación de herramientas de inteligencia artificial (IA). De esta manera, se busca optimizar los procesos de fabricación y aumentar las posibilidades de industrialización de esta tecnología.
La inteligencia artificial permite un control automatizado de la calidad y una mejora significativa en la productividad. Esto se traduce en una reducción de los tiempos y costos asociados con la fabricación de implantes biomédicos.
El proyecto METALIA
Estos trabajos forman parte del proyecto METALIA, coordinado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la compañía de componentes y sistemas aeronáuticos Egile. El proyecto METALIA tiene como objetivo desarrollar tecnologías innovadoras para la fabricación de componentes metálicos.
El Instituto de Estudios Avanzados IMDEA Materiales
El Instituto de Estudios Avanzados IMDEA Materiales se centra en el campo de los implantes biomédicos. Los investigadores del Instituto están trabajando en la creación de implantes personalizados utilizando aleaciones metálicas como el Nitinol (una aleación de níquel y titanio).
Además, con su pericia en el campo de los rayos X, IMDEA Materiales está desarrollando nuevos algoritmos basados en la IA para mejorar la calidad de imágenes obtenidas por . Esto facilitará la extracción de información cuantitativa y cualitativa de las piezas (implantes) fabricadas.
De esta forma, se reducen el tiempo y los recursos necesarios para garantizar la calidad del resultado final. La aplicación de la inteligencia artificial en la fabricación de implantes biomédicos es un paso importante hacia la creación de soluciones personalizadas y de alta calidad para los pacientes.
Deja una respuesta